Málaga.- Trasladan a Roca, presunto cerebro del caso 'Malaya', a la prisión de Albolote, en Granada

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 21:12

MALAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha sido trasladado a la prisión de Albolote (Granada), tras declarar en el juzgado de Instrucción número 1 marbellí por una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción sobre convenios presuntamente irregulares, según confirmaron a Europa Press fuentes de la defensa.

El traslado del ex asesor de Urbanismo fue decisión de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, según confirmaron fuentes penitenciarias, quienes apuntaron que previamente se consultó esta medida al juez instructor del caso, Miguel Angel Torres.

Asimismo, las fuentes indicaron a Europa Press que el cambio de prisión de Roca, que estaba ingresado en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre desde el día 31 de marzo tras ser detenido en la primera fase de la denominada operación 'Malaya', obedece a "razones regimentales".

Esta misma medida se tomó el pasado miércoles con el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, que fue llevado a la cárcel de Jaén por los mismos motivos y por un intento de proteger la intimidad del ex regidor y rebajar, así, la presión mediática del centro penitenciario malagueño. En el caso del ex alcalde, habría incidido el hecho de que el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ordenara la semana pasada la ejecución de la sentencia que lo condenó a un año de prisión.

De hecho, la Dirección de la prisión abrió recientemente una investigación interna para determinar las circunstancias en las que internos de la cárcel malagueña habían grabado precisamente a Roca y Muñoz, imágenes, estas últimas, que resultaron ser falsas, al tratarse de otro interno.

Tras dicha investigación, tres internos fueron sancionados con la suspensión provisional de los permisos y el traslado a otro centro penitenciario. El informe de lo investigado fue remitido al Juzgado de Guardia por si los hechos constituyen delito y, además, otros reclusos afectados también denunciaron este hecho, bien a través de la prisión o bien por sus propios abogados por haberse atentado contra su integridad y su imagen, al aparecer en las grabaciones.

Por su parte, desde la defensa del ex asesor de Urbanismo expresaron en su momento la intención de presentar denuncia, al considerar que con ese vídeo y su emisión "se vulnera su derecho a la intimidad".