Málaga.- Valderas destaca la función "esclarecedora" de la gestora, que gobernará para "recuperar la normalidad"

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 16:10

GRANADA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, destacó hoy la función "esclarecedora" que debe tener la gestora que dirigirá el disuelto Ayuntamiento de Marbella (Málaga) en todo lo ocurrido, además de "gobernar y recuperar la normalidad en el municipio" de cara a las próximas elecciones.

En rueda de prensa en Granada, Valderas subrayó la necesidad de que ésta "colabore activamente" con la Justicia para llegar al "fondo del robo y saqueo" en Marbella, "caiga quien caiga" y los ciudadanos no tengan ningún elemento de "opacidad".

El coordinador regional de la coalición manifestó, al respecto del principio de acuerdo de representación alcanzado entre los dirigentes políticos que establece seis miembros para PSOE y PP, y dos para IU y PA, en la comisión de la gestora, que "sería lógico" aumentar a 19 los miembros, con alguno más de IU frente al PA, primando así la "proporcionalidad" de los partidos con representación en la Diputación y el Parlamento andaluz.

"Se abre una nueva etapa", afirmó Valderas, para quien es necesario que se constituya una gestora del "mayor nivel de honestidad, ética y responsabilidad" posibles para hacer con el "compromiso de todas las fuerzas políticas" un gobierno de "transición y consenso" hasta las próximas elecciones.

Valderas estableció, por su parte, una serie de criterios para garantizar el buen funcionamiento de la gestora basados, según dijo, en "un amplio consenso entre partidos políticos" que tienen representación en Málaga.

Como segundo punto, subrayó la necesidad de "marcar un elemento de proporcionalidad", que no sea de "imposición de las fuerzas políticas" para que sea capaza de alcanzar el "máximo nivel de acuerdo".

Entre los miembros de la gestora "no debe estar ningún concejal de la corporación disuelta, ni tampoco futuros candidatos en Marbella". El presidente, precisó, debe ser elegido entre las cuatro fuerzas políticas, si bien se decantó porque forme parte del partido con "más representación en las últimas elecciones" en Marbella.

Valderas recordó que "ni PP ni PSOE tienen legitimidad para mirar para otro lado y sacar pecho en el tema de Marbella", denunciado por su coalición constantemente desde el año 1991, cuando "Gil llegó con un modelo de gestión municipal exclusivamente empresarial, que ha fracasado".

"Las múltiples ramificaciones de esa corrupción urbanística salvaje hay que esclarecerlas y ver hasta dónde alcanza lo ocurrido en el Consistorio marbellí", indicó Valderas, para el que es prioritario alcanzar un "gran pacto político frente a la corrupción" en Andalucía, ya que el "ejemplo" de Marbella "ha cundido en otros Ayuntamientos por falta de firmeza y actuación", concluyó.