26 de febrero de 2021
9 de septiembre de 2014

En la manipulación de alimentos "existe el mayor riesgo de contaminación", según experta

En la manipulación de alimentos "existe el mayor riesgo de contaminación", según experta
EUROPA PRESS/UNIA

BAEZA (JAÉN), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La agente de control del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla, María Dolores Mateos, ha manifestado que es "en la manipulación de alimentos donde existe el mayor riesgo de contaminación alimentaria". Que los manipuladores "ejerzan su función correctamente es una de las bases para controlar la inocuidad de alimentos en la restauración colectiva", ha subrayado.

Mateos ha participado como ponente en el curso que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Seguridad alimentaria', que se está desarrollando en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén). Ha asegurado que "existe una población vulnerable de ancianos, niños, inmunodeprimidos en los hospitales y los ciudadanos que se ven más obligados a comer fuera, por eso es importante controlar la seguridad en el ámbito de la restauración".

A pesar de que ha manifestado que "desde 2004 han disminuido el número de brotes y casos asociados, y esto indica que están funcionando las regulaciones", aún sigue existiendo un número elevado de infecciones "que producen un 54 por ciento", por lo que ha calificado de "talón de aquiles de la seguridad alimentaria" la fase del manipulador de alimentos, "pues ahí no puede revertirse ya que va directamente al consumidor".

Para atajar este problema, Mateos ha puesto de manifiesto que "el operador económico tiene que tener una responsabilidad mayor, si ya la tienen legalmente, es necesario que se hagan más conscientes y lo asuman, y no se excusen en las prisas, la productividad o factores económicos".

Entre los alimentos que han presentado intoxicación más frecuentemente en los últimos brotes "se encuentra el huevo y sus derivados por la salmonela, la carne y el pescado a partes iguales y ya muy distanciado el marisco". El crecimiento de alergias alimentarias también hace necesario "tener en cuenta la legislación que exige un etiquetado con todos los ingredientes para evitar intoxicaciones alérgicas", ha concluido.

Para leer más