Mantenimiento de posturas en la segunda reunión entre empleados y dirección de Aemsa ante el cierre de la fábrica

Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 18:43

LINARES (JAÉN), 5 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección y los empleados de Aemsa Santana, empresa de Linares (Jaén) dedicada a la fabricación de componentes para aerogeneradores de la industria eólica, han "mantenido las respectivas posturas" en la segunda reunión del periodo negociador abierto ante el anunciado cierre, de modo que insiste en éste y los trabajadores defienden que "hay alternativas".

Así lo han señalado este lunes a Europa Press fuentes del comité de empresa, integrado en su totalidad por CCOO, desde el que han explicado que los responsables "siguen diciendo que no hay otra posibilidad, sólo el cierre". Frente a ello, la plantilla, formada por unas 40 personas, "trata de demostrar, a través de la documentación solicitada a la propia empresa, que sí es rentable".

"Nuestro objetivo es conservar por el empleo y decimos que nos involucramos si de verdad hay algún problema. Por eso, hemos planteado diversas alternativas, como un expediente de regulación de empleo o posible bajada de sueldo, y les hemos pedido que las estudien con detenimiento", han comentado para añadir que esperan su respuesta en el próximo encuentro, el 15 de mayo, de este plazo que en el primero se acordó ampliar a un mes.

La dirección de Aemsa Santana, según han afirmado, ha hablado de "aumentar las posibles indemnizaciones un poco más de los 20 días por año trabajado establecido legalmente" y se ha mostrado "abierta a que pueda haber recolocaciones en otras plantas para todos los trabajadores", algo que la semana pasada contemplaba "para una parte".

En cualquier caso, la plantilla por el momento no quiere entrar a negociar este tipo de cuestiones por cuanto van a aparejados al fin de la actividad en Linares, que es lo que intentan "evitar por todos los medios". En ese propósito, los empleados no están solos y cuentan con el respaldo de la ciudad, de modo que en la concentración de este lunes han vuelto a estar acompañados por la Plataforma Linares por su futuro, de la que forma parte la práctica totalidad de la sociedad local.

"Nuestra apuesta no es sólo por nuestro propio empleo, sabemos que si tenemos que salir fuera a buscarlo lo tenemos que hacer, como muchos otros. Se trata de mantener la actividad industrial en la ciudad y más cuando creemos que es viable y el grupo tiene carga de trabajo", han manifestado las referidas fuentes, que han recordado que el anuncio del cierre "coincide exactamente con el fin de los siete años acordados con la Junta" en 2007, cuando se instaló en Linares en el marco del Plan de Diversificación de Santana Motor.

Leer más acerca de: