22 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

PSOE-A no celebrará primarias municipales en ninguna capital

Ha presentado 361 avales, el 57 por ciento de la militancia, mientras que Miguel Sola ha reunido 121, insuficientes para continuar en el proceso

   JAÉN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE de Jaén capital, Manuel Fernández, será el candidato de su partido a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales, una vez que ha reunido 361 avales, que representan al 57 por ciento de los militantes, y el otro aspirante en las primarias, Miguel Sola, ha reunido 121, insuficientes para continuar en el proceso, ya que se necesitaban como mínimo 126.

   De este modo, Fernández, a falta de ser proclamado definitivamente una vez que se cumplan los plazos establecidos para este procedimiento, será el número uno de la lista socialista en mayo de 2015. Para empezar, la Comisión Provincial de Garantías deberá validar sus avales, como los de quienes los han presentado en Martos, Úbeda y Andújar, ciudades de más 20.000 habitantes donde el PSOE no gobierna.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario general ha expresado su "emoción" por haber obtenido "casi el triple de los apoyos requeridos" y ha desvelado que "el segundo día" ya tenían los 126 necesarios. Además, ha destacado que "nadie" ha logrado esa cifra de 361 avales en ninguno de los procesos similares que se han dado recientemente, al tiempo que ha remarcado la "responsabilidad tremenda" que ello también supone.

   "Estoy muy orgulloso y muy satisfecho de la participación de la militancia que sabe de la importancia del proceso, no tanto mirando hacia dentro, sino a la ciudad. Es un compromiso por la ciudad de cara a mayo de 2015", ha afirmado el dirigente socialista, para el que se ha demostrado que hay "un partido vivo" y ahora toca "seguir trabajando y creciendo".

   Al respecto, ha subrayado que "la de mayo es la gran oportunidad de la capital, si no tal vez la última, para salir de la situación de oscuridad y tristeza en la que la tiene sumida el PP". A su juicio, es "fundamental generar otra forma de hacer política" creando espacios de diálogo y participación.

   Se trata, según ha recordado, de uno de los ejes del proyecto con el que ha planteado su concurrencia en estas primarias y sobre el que ha recalcado que "es de y para todos", no únicamente de su formación, sino para "aglutinar las ideas e ilusiones de todo el mundo".

   Fernández ha agradecido la labor de su equipo, "muy joven y con ganas de trabajar" desde un "respeto a la militancia enorme" teniendo "siempre claro que las primarias son "un proceso de unidad". Junto a ello, ha tenido palabras para Miguel Sola, un "buen compañero y un buen socialista" al que ha querido "felicitar por un trabajo intenso y emocionante" hecho también "con ganas de cambiar Jaén".

SOLA, ORGULLOSO DE HABER CONCURRIDO

   Por su parte, el que fuera exgerente de Urbanismo en el anterior mandato con Carmen Peñalver como alcaldesa ha conseguido 127 avales, pero seis de ellos han sido "erróneos" fundamentalmente por no estar al día con la cuota del partido. Por ello y tras mostrarse "orgulloso de haber estado aquí", ha felicitado a Manuel Fernández y le ha brindado todo su apoyo en el "difícil cometido" que tiene por delante para que este proyecto socialista "llegue a la Alcaldía".

   "Nos tiene a su disposición", ha aseverado Sola, quien ha afirmado que acepta "las reglas del juego al cien por cien", aunque ha considerado que "puede haber un aporte mayor de garantías en este tipo de procedimiento", ya que "todo es mejorable".

   Al respecto, ha aludido al trabajo casi artesanal para captar avales al no disponer del censo. Ha apuntado que "es un poco boca a boca" y hay "una protección de datos, es lo que ha impedido que de alguna manera podamos tener todos los procesos de los censos y demás".

PRIMARIAS EN ÚBEDA Y MARTOS

   Junto con la capital, de las otras cuatro ciudades de la provincia con más de 20.000 habitantes en las que se han abierto las primarias, Andújar no celebrará tampoco votación, ya que únicamente ha presentado avales el secretario general de la agrupación local, Francisco Huertas, según ha informado el PSOE.

   Sí las habrá previsiblemente en Úbeda y en Martos. En el primer municipio han registrado avales la secretaria general y portavoz municipal, Antonia Olivares, y el concejal Juan Cuadra, mientras que en la ciudad de la Peña lo han hecho el secretario general, Víctor Torres y el exalcalde José Antonio Saavedra.

   La Comisión Provincial de Garantías del PSOE de Jaén se reunirá este martes para proceder al recuento y verificación de los avales registrados, que deberán sumar como mínimo el 20 por ciento de la militancia. Una vez realizada la verificación, se llevará a cabo la proclamación provisional de los candidatos que hayan cumplido el requisito exigido. Del 7 al 11 de octubre se abre un periodo para la presentación de recursos y el mismo día 11 será la proclamación definitiva de candidatos.

Para leer más