La marca de aceite de oliva 'Supremo' ultima la salida al mercado del primer "monovarietal de arbosana de Jaén"

Recolección Arbosana
EUROPA PRESS/ACEITESANJUAN
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 8:43

JAÉN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La marca de aceite de oliva 'Supremo', elaborado por la cooperativa 'San Juan' de Jaén capital, ultima el lanzamiento al mercado, en esta próxima campaña, de una nueva variedad de 'oro líquido', "el primer monovarietal de arbosana" de la provincia.

En concreto, la marca tiene previsto poner a la venta "unas 2.800 botellas" de esta modalidad de aceite bajo la denominación 'Supremo Arbosana', distinta de la variedad picual que comercializa actualmente, según ha concretado a Europa Press uno de los impulsores de la marca, Andrés García, que ha avanzado que "todo hace indicar" que el aceite de aceituna arbosana estará listo "en las próximas semanas".

Aunque la cooperativa de 'San Juan' lleva abierta desde el pasado día 6 para la producción del picual, la nueva variedad se va a poner a la venta antes y va a constituir "la estrella de la campaña" de 'Supremo', según ha subrayado el representante de la empresa, que ha aclarado que la arbosana es una variedad típica "sobre todo del norte" y "originaria del Penedés", pero que "se está plantando en superintensivo" y la firma jiennense ha tenido "la posibilidad de cogerla".

Andrés García también ha avanzado que la botella en la que se comercializará el nuevo aceite empleará un color distinto, aunque "también llamativo", al del picual, que es morado, y tanto para una modalidad como para otra se van a impulsar etiquetas diferentes, elaboradas por dos artistas de Jaén cuyos nombres ha preferido no desvelar por ahora.

De esta manera, la ilustración de la etiqueta del picual va a ser también "diferente a la de este año" --que ha sido obra del pintor jiennense aunque afincado en Madrid Francisco Molinero--, y a la de la arbosana, si bien "las dos etiquetas van a estar relacionadas" con "un nexo común entre los artistas".

Aunque desde 'Supremo' se va a "gastar mucha fuerza de trabajo en identificar mucho más" ambas modalidades de aceite "con la ciudad de Jaén, que es donde se produce", la arbosana, al igual que ocurre con el picual, "no se va a comercializar solo en la provincia" jiennense, sino "por todos los canales" en los que la firma "trabaja habitualmente".

Con todo, "el primer punto de venta, por supuesto, será Jaén", de modo que "serán sus comercios y restaurantes quienes tengan acceso prioritario a la nueva producción", según ha aclarado García, que ha apuntado que, "una vez que pase un tiempo, el producto va a volar" a ciudades ya consumidoras de 'Supremo Picual' como Madrid y Sevilla, así como se intentará exportar a sitios como Japón o París.

CARACTERÍSTICAS DEL ACEITE DE ARBOSANA

Andrés García ha explicado que la modalidad de arbosana se diferencia de la picual en que la primera es "muy frutada" y la segunda "mucho más hortaliza", de modo que mientras "el picual tiene unos tonos de hoja, de hierba, de tomate, la arbosana tiene una especie de regusto dulce".

En todo caso, "ambos aceites son astringentes, amargos y tienen su poquito de picante", pero la arbosana tiene un "toque dulce" y se sitúa "en un término medio" entre la variedad arbequina y la picual, según ha incidido García, que desconoce la "aceptación" que vaya a tener la nueva variedad, pero confía en que "a la gente le guste".

En ese sentido, ha destacado las "muy buenas sensaciones" que han arrojado las pruebas practicadas y "a todos los catadores que la han probado les ha resultado magnífica", al tiempo que ha explicado que la idea inicial de la marca era haber comercializado, además de la arbosana, una variedad arbequina, si bien ésta "ha tenido una maduración muy rápida este año" y cuando la empresa se puso a "muestrar" la aceituna "estaba verde, amarilla, negra, un poco descompensada", de ahí que optase por no sacarla este año.

Por último, García también ha asegurado que aunque este año se espera "una producción corta", la calidad de los aceites "no va a disminuir ni un ápice", al menos en el caso de la provincia de Jaén, donde los va a haber "en líneas generales muy buenos".

El aceite de oliva 'Supremo' ha destacado por el número de reconocimientos que ha recibido en su primer año en el mercado, entre los que figuran medallas de oro en las citas 'Great Taste London', 'Olive Japan 2014' y en concursos en Nueva York y Los Ángeles, junto a medallas de plata en el Certamen Internacional de Aceite de China 2014 y en el de la ciudad italiana de Verona, así como una de bronce en otra competición en Pésalo, también en Italia.

Además, la revista 'Mercacei' lo incluyó en la lista de los "50 mejores aceites de oliva del mundo", diseñada por el catador alemán Heiko Schmidt, y recientemente ha aparecido en la prestigiosa guía 'Flos Olei 2015'.

Leer más acerca de: