21 de abril de 2019
5 de octubre de 2010

En marcha el dispositivo de emergencias para la romería del Cristo del Paño de Moclín de este martes

En marcha el dispositivo de emergencias para la romería del Cristo del Paño de Moclín de este martes
AYUNTAMIENTO DE MOCLÍN.

MOCLÍN (GRANADA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 170 efectivos conforman el dispositivo especial de emergencias que se pondrá en funcionamiento este martes 5 de octubre con motivo de la romería del Cristo del Paño, que se celebra en la localidad granadina de Moclín, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta. El operativo especial de emergencias se mantendrá activo desde las siete de la mañana hasta la finalización del festejo, que sólo se desarrolla en el término municipal de Moclín.

En total, 173 profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Bomberos, Policías Locales, servicios sanitarios, Cruz Roja, Agrupaciones de Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Emergencias 112 Andalucía velarán por la seguridad de una de las fiestas que mayor concentración de fieles aglutina en la provincia de Granada.

El operativo especial estará coordinado por el sistema Emergencias 112 Andalucía, que instalará en el Ayuntamiento de Moclín un Puesto de Mando Avanzado, dotado con todos los avances tecnológicos, al objeto de coordinar las actuaciones tanto de carácter preventivo como de intervención.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se incorporará al plan especial en tareas de apoyo logístico a la unidad de comunicaciones con vuelos de reconocimiento. En el centro de coordinación también trabajarán efectivos de Infoca (un camión y un retén), cuatro efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, más de 90 agentes de la Guardia Civil y medio centenar de voluntarios de ocho agrupaciones distintas de Protección Civil de la provincia (Maracena, Albolote, Peligros, Granada, Algarinejo, Alhendín, Pinos Puente y Huétor Tájar).

PREVISTOS MÁS DE 20.000 ASISTENTES

Según las estimaciones del Ayuntamiento de Moclín está previsto que acudan a la localidad más de 20.000 personas procedentes de toda la geografía granadina, y provincias limítrofes.

Desde las primeras horas del día, (8,00) comenzarán los actos litúrgicos, y a las 12,00 horas se concelebrará una eucaristía por todos los sacerdotes presentes fuera del templo y ante la Imagen del Cristo del Paño. A las 13,00 comenzará el recorrido por la calles del pueblo, del 'Santo de Moclín', como le llaman los lugareños, para volver a las 15,30 a su santuario, enclavado dentro del recinto del Castillo Medieval de Moclín.

Históricamente la romería esta documentada desde el siglo XVII, aunque hay que suponer su existencia anterior, pero sin corroborar unas fechas aproximadas, puesto que todos los manuscritos relativos a esta ancestral romería desaparecieron durante la Guerra Civil, ha informado el Ayuntamiento de Moclín.

Cuenta la tradición oral, que el lienzo del Cristo, cuyas dimensiones son de 2,64 metros por 2,21, fue utilizado por la mesnadas de los Reyes Católicos, como estandarte de guerra, debido a que resultaba cómodo de enrollar. Una vez que entraban en las fortalezas hispano-musulmanas lo desplegaban como símbolo de conquista, puesto que la Guerra de Granada poseía todavía la base ideológica medieval de la lucha contra el infiel.

Conquistado Moclín el 26 de Julio de 1486, los muros de su castillo acogieron a los Reyes castellanos, y al "infantico", hijo de Boabdil, que estuvo de rehén hasta la firma de las Capitulaciones de Santa Fe. En agradecimiento por lo reseñado anteriormente, Isabel y Fernando, donaron el estandarte a la Villa de Moclín, junto con una pequeña escultura que representaba a la Virgen de la Victoria.

El cuadro en sí representa al Nazareno con la cruz al hombro en ademán de caída; con la mano derecha sostiene la pesada cruz, y con la izquierda se apoya sobre el tocón de un árbol que ha sido cortado, haciendo un intento de levantar la rodilla derecha que ha estado caída en el suelo. Quedan al descubierto las dos manos, el pie izquierdo y el rostro, poblado de negra y espesa barba.

Esta antigua romería cuenta con una fuerte tradición histórica, al ser muchos los años que la imagen del Cristo lleva siendo adorada en su santuario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de esta Villa. Su culto, sin embargo, no llegaría hacerse verdaderamente popular, ni ser objeto de visitas de numerosos romeros provenientes de toda la provincia, hasta bien entrado el siglo XVII. Federico García Lorca, basó el desenlace de su obra de teatro 'Yerma', en el entorno de esta romería.

Para leer más