La marcha a pie de vecinos de Belmez llega este sábado a la capital con numeroso respaldo en sus etapas

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 19:21

CÓRDOBA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La marcha a pie que emprendieron el miércoles los vecinos del municipio cordobés de Belmez llega este sábado a la capital de la provincia, tras cuatro etapas que han estado respaldadas por unas 120 personas diarias, y cuyo final son los jardines de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, para apoyar a los ediles de su Ayuntamiento, que llevan un mes acampados en demanda de las ayudas del Plan Miner que corresponden a esta localidad.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Belmez, Aurora Rubio (IU), quien ha participado en la marcha desde el inicio, en el municipio, ha agradecido el apoyo de los vecinos que "se han ido sumando", así como los de otras poblaciones, como Peñarroya-Pueblonuevo.

Así, este sábado espera "una representación muy importante del pueblo de Belmez en la entrada de la capital", al tiempo que lamenta que haya pasado ya "demasiado tiempo" con la acampada y "sin soluciones", de modo que "si la voluntad es de resolver el asunto deberían dejarse de confrontar entre el PSOE y PP".

En este caso, la regidora teme que pasen Nochevieja y Año Nuevo "en la calle", aunque avisa, "no vamos a desfallecer en el intento y permaneceremos el tiempo necesario hasta que el Ayuntamiento tenga garantizado en los presupuestos de 2013 el compromiso de pago del convenio que se adeuda desde 2010" sobre el Plan Miner.

En concreto, la primera de las cuatro etapas de esta marcha se desarrolló el miércoles entre Belmez y Espiel (Córdoba), municipio desde el que este jueves arrancó la segunda etapa, que finalizó en El Vacar, desde donde la marcha ha partido este viernes hasta Cerro Muriano.

Concretamente, la Corporación municipal al completo protesta contra la negativa del Ministerio de Industria a ejecutar el pago pendiente de un convenio suscrito con el Ayuntamiento en 2010 para el desarrollo de un programa de ayuda laboral a parados de la minería en el municipio, con una cantidad que ronda los 600.000 euros.

CENA NAVIDEÑA EN UNA "CARPA IMPROVISADA"

La acampada se ha mantenido también en Nochebuena, de forma que los ediles han pasado la tradicional cena de esa jornada en compañía de sus familiares, pero bajo "una carpa improvisada" para resguardarse del frío, "especialmente duro".

En concreto, la alcaldesa ha cifrado en "unas 55 personas" el número de personas --entre ediles y familiares-- que, en total, han cenado juntas el lunes, ya que por cada concejal "acudieron entre cuatro y seis familiares", y fueron diez los cargos públicos que pasaron esa noche en la acampada, de los once con los que cuenta el Consistorio en total.