21 de septiembre de 2020
3 de agosto de 2020

Marea Verde anuncia movilizaciones en septiembre en defensa de la escuela pública y para garantizar una vuelta segura

Marea Verde anuncia movilizaciones en septiembre en defensa de la escuela pública y para garantizar una vuelta segura
Marea Verde - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Marea Verde andaluza, que representa a la comunidad educativa de la escuela pública de las ocho provincias andaluzas, se ha reunido de manera telemática para acordar movilizaciones en el inicio del curso ante la "irresponsabilidad" de la administración educativa, "que no está poniendo los recursos necesarios para una vuelta segura a las aulas, sino parches que descargan la responsabilidad en el profesorado y los centros educativos y ante la tramitación de una nueva ley educativa (Lomloe) que parece una nueva oportunidad perdida para la defensa de la escuela pública".

En una nota, Marea Verde considera "fundamental" que el curso se desarrolle de manera presencial, puesto que "es la única forma de garantizar el derecho a la educación para todas las personas. El teletrabajo no es una opción que garantice este derecho y supone un perjuicio para alumnado y familias".

Por ello, exige a la administración educativa las medidas necesarias para que esta vuelta presencial a las aulas sea segura. Estas medidas incluyen, entre otras, la bajada sustancial de ratios para mantener las distancias establecidas por las recomendaciones sanitarias y la consiguiente contratación del profesorado y personal necesario para ello, así como la habilitación de espacios públicos necesarios, entre otras.

Por todo ello, Marea Verde muestra su apoyo a los equipos directivos que han sufrido "presiones por exigir a la administración educativa que se tomen medidas que garanticen una vuelta segura a las aulas" y realizará escritos apoyando la lucha de los mismos y de las familias que decidan no llevar a sus hijos a clase por temor al contagio.

Asimismo, es fundamental el "blindaje" de la escuela pública y el cese "inmediato" del cierre de aulas públicas y del "proceso privatizador", que debe garantizarse en la nueva Ley Educativa que está en trámite parlamentario, "que debe como mínimo recuperar el carácter subsidiario de la enseñanza privada concertada y avanzar hacia la eliminación progresiva de la financiación pública de los centros privados".

Para ello, se ha acordado un calendario de movilizaciones, al que se llama a sumarse a todas las organizaciones y colectivos que defienden la escuela pública, que comenzará el mismo 1 de septiembre con acciones locales (concentraciones, performances, ruedas de prensa), continuará el día 5 de septiembre con concentraciones provinciales en las Delegaciones de Educación y el 12 de septiembre con una manifestación andaluza en Sevilla, y culminará con la huelga general educativa el 18 de septiembre y con una manifestación estatal en octubre ante la tramitación de la nueva ley educativa para exigir que "el dinero público vaya a la escuela pública".

Paralelamente, se realizarán asambleas provinciales el día 5 y un encuentro andaluz el dia 12 para establecer un calendario de movilizaciones para el curso, haciendo un llamamiento a todos los colectivos, plataformas, sindicatos y demás organizaciones en defensa de la Educación Pública para la elaboración de un plan de acción conjunta y un calendario de movilizaciones común.

Para leer más