Marea Verde reclama el cierre "total" de centros educativos por el coronavirus y el mantenimiento de todos los contratos

Manifestantes por la educación pública en una imagen de archivo
Manifestantes por la educación pública en una imagen de archivo - MAREA VERDE/ARCHIVO
Publicado: lunes, 16 marzo 2020 23:30

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Marea Verde ha apostado este lunes por el cierre "total" de todos los centros educativos, conforme a los acuerdos anunciados por los gobiernos andaluz y central, por la crisis del coronavirus, indicando al respecto que "ningún compañero debe asistir a centro educativo alguno y para que la consideración de los próximos 15 días como inhábiles se extienda durante el plazo que sea necesario, sin que haya ningún perjuicio en los procesos administrativos en marcha, incluido el periodo de escolarización".

En una nota, Marea Verde aboga igualmente por la readmisión de todo el personal de servicios complementarios y el mantenimiento de todos los contratos de la Agencia Pública Andaluza de Educación. "No cabe ahora que ante la suspensión de clases o el cierre de centros educativos las empresas que se han estado lucrando aprovechen para realizar ERE, ERTE o imponer vacaciones y otro tipo de situaciones similares. Dejen de asfixiar con sus recortes y subcontratas", ha dicho.

También apunta a la necesidad "urgente" de medidas que palien la situación de inestabilidad y precariedad del personal docente interino. "No llegamos a comprender cómo si el proceso de enseñanza aprendizaje sigue adelante, aunque sea con las cuestionadas vías telemáticas, no se mantiene la contratación de personal interino, ya que ahora más que nunca se sucederán las bajas y el alumnado quedará desprovisto de su docente de referencia", sostiene.

El colectivo reclama asimismo la defensa de los servicios públicos, una red única de educación pública y el apoyo a una sanidad pública con recursos suficientes; rechaza el teletrabajo y las plataformas educativas "improvisadas"; y solicita la continuidad de las movilizaciones en defensa de la Educación Pública.