Marín acusa al Gobierno de "hurtar" a Andalucía los 537 millones del IVA para que entre en déficit e intervenir cuentas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 23 enero 2020 10:57

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha acusado este jueves al Gobierno central de "hurtar" a Andalucía los 537 millones de euros que le debe por la liquidación del IVA de 2017, con el objetivo de que la comunidad tenga déficit y poder seguir "interviniendo" sus cuentas.

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, Juan Marín ha denunciado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha dicho que ese dinero no se va a pagar a Andalucía, pese a que es un dinero que corresponde a todos los andaluces porque son ellos los que han pagado ese impuesto. "El Gobierno tiene que devolverlo", según Marín, quien ha señalado que, sin duda, estamos ante un "ataque frontal" a los intereses de Andalucía y "un maltrato que no podemos permitir".

Se ha mostrado convencido de que el Gobierno no quiere pagar ese dinero para que Andalucía cierre el ejercicio de 2019 con déficit y así poder seguir interviniendo sus cuentas. "Eso no es actuar con lealtad", según ha indicado Juan Marín, quien ha denunciado que a este hecho se suma el que Andalucía vaya a recibir 75 millones de euros menos por las entregas a cuentas, mientras se le incrementan a comunidades como Cataluña o Valencia.

En cuanto a la ronda de reuniones con presidentes autonómicos que ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Marín ha considerado que el jefe del Ejecutivo "empieza mal" y lo que debería hacer más bien es reunir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos y plantear qué proyecto tiene el Gobierno central para atajar el déficit de financiación de las comunidades.

"Ir uno a uno y más de la forma en que se hace, en primer lugar con el presidente catalán, Quim Torra, no creo que sea la fórmula", ha insistido Marín, para quien Andalucía no se puede quedar de brazos cruzados viendo como Sánchez y Torra "llegan a acuerdos", mientras hay un "trato discriminatorio" del Gobierno central a esta tierra.

Ha añadido que la Junta tiene total disposición a colaborar con el Gobierno en todo lo que sea positivo para el conjunto de españoles, pero también "tenemos que ser reivindicativos" y exigir lo que corresponde a Andalucía.

De otro lado, sobre la decisión del Gobierno acerca de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), ha dicho que es una "buena noticia" y ha confiado en que se traduzca en buenos resultados económicos. Ha apuntado que los trabajadores tienen que tener un salario mínimo para poder llegar a final de mes con cierto desahogo y ha confiado en que el Gobierno cumpla su compromiso sobre que el salario mínimo ronde los 1.300 euros en el año 2023.

Leer más acerca de: