28 de enero de 2020
16 de septiembre de 2019

Marín afea que el Gobierno "hasta este momento no ha movido ficha" en las ayudas a municipios afectados por gota fría

Marín afea que el Gobierno "hasta este momento no ha movido ficha" en las ayudas a municipios afectados por gota fría
Presentación de la 'Memoria de actividad y rodajes de Andalucía Film Commission 2018'. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante su intervención en la presentación (i) junto al director general de RTVA, Juande Mellado (d) . - MARÍA JOSÉ LÓPEZ EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afeado este lunes que el Gobierno central "hasta este momento no ha movido ficha" en relación a las ayudas a los municipios afectados por el temporal derivado de una depresión aislada en niveles altos (DANA), también denominada gota fría, y ha asegurado que no van a esperar. "Vamos a intervenir de manera inmediata a partir de mañana", ha advertido.

En declaraciones a los periodistas, Marín ha señalado que esto debía liderarlo el subdelegado del Gobierno en cada provincia afectada --Málaga, Granada y Almería--, pero la Junta va a dar respuesta este martes a los municipios afectados con, "inicialmente unos diez millones de euros", además de otras ayudas para el restablecimiento de servicios públicos, como sistemas de iluminación, limpieza, colegios, en colaboración con las Diputaciones de las tres provincias y el Gobierno central.

El consejero de Administración Local ha apuntado que durante el sábado y el domingo los equipos de diferentes Consejerías han estado trabajando para atender a estos municipios y poder restablecer los servicios públicos "a la mayor brevedad posible". En este sentido, ha detallado la coordinación entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Emergencias, el 112 que depende de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, y Administración Local.

"Se trata, en definitiva, de poner en carga ese plan de contingencia que está en los Presupuestos de 2019. Inicialmente unos diez millones de euros", ha apuntado.

Para leer más