Marín afirma que tiene la "esperanza" de que el Gobierno central contemple el bono turístico

Juan Marín (c.), este lunes en Sevilla
Juan Marín (c.), este lunes en Sevilla - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 20 julio 2020 14:44

SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado este lunes que tiene la "esperanza" de que el Gobierno central acabe contemplando el bono turístico, que se traduzca en una "desgravación" en la declaración de la renta de los españoles que viajen por España hasta final de 2020 como mínimo.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras firmar un convenio con representantes de las ocho diputaciones para impulsar la implantación del Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (cep@l), Juan Marín ha recalcado que todavía alberga la esperanza de que el Gobierno central lo "pueda valorar", porque ha visto "algunas señales", como el anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de que es posible que se amplíen los ERTES del sector turístico y de la hostelería hasta fin de año, algo que es de "sentido común" y que desde hace mucho tiempo se le venía pidiendo desde la Junta.

Para Marín, es importante tanto la reducción del tipo de IVA al 6% como han hecho otros países europeos, como el asunto del bono turístico, ya que estamos hablando de casi 40 millones de clientes potenciales, circulando por España, generando actividad económica y consumo.

Ha indicado que si Maroto no llevara a cabo ese bono turístico, la Junta está trabajando para plantear la aplicación de un bono turístico para la campaña de otoño en Andalucía. Ha señalado que estiman que agosto y septiembre van a ser meses "positivos" desde el punto de vista turístico, aunque no como el pasado año, y lo que más falta hará será reactivar la campaña a partir de octubre, noviembre y diciembre. Ha indicado que para eso se está trabajando en una línea de desgravación en la declaración de la renta, así como con las diputaciones provinciales sobre el bono turístico.

Ha dicho que el bono sería para los andaluces en Andalucía y se haría a través de agencias de viaje, y que un requisito que se está planteando para que los establecimientos puedan adherirse a ese bono turístico es que obtengan el distintivo Andalucía Segura.

En cuanto a los datos sobre el turismo de sol y playa en Andalucía en este verano, ha indicado que, en esta primera quincena de julio, la ocupación ha subido finalmente al 36 por ciento, lo que es un dato "esperanzador". Ha indicado que en esta segunda quincena, los datos de reservas podrían ser de entre un 47 y 50 por ciento, unos datos "muy importantes".

En cuanto a alojamientos rurales, ha señalado que algunos están al cien por cien, con reservas del mismo nivel en el mes de agosto.