28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    Marín anuncia un ERTE para 39 trabajadores de villas turísticas de la Junta por no tener licencia de apertura

    Marín anuncia un ERTE para 39 trabajadores de villas turísticas de la Junta por no tener licencia de apertura
    El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

    SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este viernes el inicio de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los 39 trabajadores de tres de las nueve villas turísticas de titularidad pública en Andalucía.

    En declaraciones a los periodistas tras presidir el consejo de administración de la Empresa Pública de Turismo y Deporte, Marín ha explicado que de las nueve villas, cuatro permanecen cerradas --Periana (Málaga), Fuenteheridos (Huelva), Cazalla (Sevilla) y Pinar (Granada--, y las otras cinco en activo no cuentan con licencia municipal de apertura, de ahí que se esté llevando a cabo la regularización de esta situación.

    En dos de ellas, en concreto, en la de Bubión (Granada) y Priego de Córdoba (Córdoba), se cerrará por vacaciones el 7 de enero y los 20 trabajadores volverán en febrero con la licencia municipal de apertura al día. En las otras tres, Laujar (Almería), Cazorla (Jaén) y Grazalema (Cádiz), el procedimiento con los ayuntamientos se puede retrasar "hasta mayo o junio de 2020", por lo que la Administración ha optado por un ERTE de seis meses para sus 39 trabajadores. De no resolverse esta situación, podría llegar el extremo de "cerrarlas".

    En cuanto a las villas que permanecen cerradas, ha señalado que procederán a comunicar a Patrimonio esta situación para que "las saque a concurso, las venda o lo que sea oportuno" porque cuestan unos 500.000 euros años, entre gastos en canon, vigilancia y seguridad.

    Marín ha detallado que estas villas son deficitarios y cuestan en torno a dos millones al año y ha reprochado que la Junta mantuviera abiertos establecimientos sin licencia". "Se ha estado escondiendo esta situación y no se había resuelto, pero es importante que todos los que vienen alojamientos a Andalucía puedan hacerlo con todas las garantías".

    NUEVO DIRECTOR GENERAL

    Por otro lado, el consejero de Turismo ha informado del cese de José Luis Córdoba como director general de la Empresa Pública de turismo, que volverá a su puesto de director adjunto de Andalucía Lab, y el nombramiento de Alberto Rodríguez al frente de la misma.

    "En julio mostró su deseo de llevar a cabo este relevo y le pedí que se mantuviera hasta elaborar el Plan de acción para 2020 y contar con la aprobación de los Presupuestos", ha explicado Marín que, por otro lado, ha saludado el nombramiento de Alberto Rodríguez, una "apuesta por una persona de dentro de la empresa, de valor reconocido y gran conocedor de todas las ferias turística a las que Andalucía asiste".