Marín avisa que "ni Susana Díaz ni nadie puede apartar del debate" los fondos europeos: "Tendrá que posicionarse"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, tras la sesión de control al gobierno del Pleno del Parlamento de Andalucía, con preguntas al presidente de la Junta. En Sevilla (Andalucía, España), a 8 de octubre de 2020.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, tras la sesión de control al gobierno del Pleno del Parlamento de Andalucía, con preguntas al presidente de la Junta. En Sevilla (Andalucía, España), a 8 de octubre de 2020. - María José López - Europa Press
Publicado: martes, 20 octubre 2020 12:38

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), ha avisado este martes que "ni Susana Díaz (PSOE-A) ni nadie puede apartar del debate que se inicia en el Parlamento algo tan importante para el futuro de los andaluces", en referencia al Fondo de Recuperación Europeo, y ha advertido a la expresidenta de la Junta que "tendrá que posicionarse" al respecto.

Así se ha manifestado Marín antes de comenzar en el Parlamento de Andalucía el Debate sobre el estado de la Comunidad al ser preguntado por los periodistas por una carta publicada por Susana Díaz, en la que emplaza al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), a que se informe de cómo funciona el Fondo de Recuperación Europeo, dado que "parece desconocerlo", y le insta a que deje de "hacer oposición" al Gobierno de España.

Marín ha explicado que de los 140.000 millones otorgados al país, 72.000 millones vienen "para proyectos, para reactivar la economía y crear empleo", que eso "tiene que ser objeto de debate también", y que "ahí es donde realmente cada partido político, Díaz también, tendrá que posicionarse".

Ha explicado que la posición de la Junta es que los criterios que Europa utiliza para enviar esos fondos a España tienen que ser "los mismos" que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias aplique a las comunidades autónomas, pues "no hay por qué cambiarlos", y que la población, la tasa de desempleo y el PIB, "los elementos clave que la UE ha decidido que sean precisamente ese criterio de reparto del fondo", se tengan en cuenta y, "si eso es así", sostiene que a Andalucía le corresponderían 23.000 millones de euros.

"El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, y por tanto también de la andaluza, tiene mucho que ver con cómo vamos a salir de esta crisis, donde hay muchísimas personas que están perdiendo su empleo, muchísimas empresas que están cerrando y necesitan mensajes de certidumbre en el futuro", ha defendido.

A su juicio, Díaz ahora "quiere desviar en función del interés propio" la atención sobre un "tema fundamental" y en el Parlamento de Andalucía desde marzo hasta ahora "todo el debate que ha habido ha sido precisamente sobre la educación, la sanidad o las políticas sociales".