Marín, "convencido" de que Sánchez tendrá "acuerdos cerrados" para ser investido "en julio"

Rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno. Intervención del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín .En el Palacio de San Telmo. (Foto de archivo).
Rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno. Intervención del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín .En el Palacio de San Telmo. (Foto de archivo). - María José López - Europa Press
Actualizado: jueves, 4 julio 2019 11:03

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, se ha mostrado este jueves "convencido" de que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no se presentará al debate de investidura fijado para los próximos días 22 y 23 de julio "sin tener acuerdos cerrados" con otros grupos que garanticen su reelección como jefe del Ejecutivo.

Así lo ha indicado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que no cree que Pedro Sánchez se presente al referido debate de investidura sin apoyos de otros grupos, y, de hecho, cree que los va "a tener" de cara a esa cita.

El también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha indicado además que "comparte" la posición del líder nacional de Cs, Albert Rivera, sobre que no tiene previsto acudir a la ronda de contactos que prevé mantener Sánchez con los representantes de los principales partidos antes del debate de investidura.

Según ha argumentado Marín, en Cs "no tenemos nada que ofrecer" al candidato socialista, "ni una abstención ni un voto favorable" a su investidura, y Pedro Sánchez "conoce perfectamente nuestra posición", de forma que "donde tiene que buscar los apoyos es en Podemos y en fuerzas políticas nacionalistas, independentistas e incluso en otras como Bildu que ya han mostrado su interés por que Sánchez siga al frente del Gobierno", según ha abundado.

CRECIMIENTO DE CS

De igual modo, Marín ha defendido que las encuestas que se van conociendo en los últimos días, incluida la de este miércoles del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y a pesar de que en Cs "no las valoramos excesivamente porque sabemos de dónde vienen", están trasladando el "mensaje muy claro" de que los electores están "respaldando" la posición del partido naranja de mantenerse en el "compromiso" que adquirió antes de las elecciones generales del 28 de abril, de "no hacer a Sánchez presidente".

En esa línea, el líder de Cs en Andalucía ha destacado que su partido cuenta a nivel nacional con "31.000 afiliados", y en esta comunidad autónoma "ya hemos superado la cifra de 6.600 afiliados", y ahora mismo forma parte del Gobierno de la Junta y dirige ayuntamientos andaluces tras las últimas elecciones locales. En ese sentido, ha apuntado que "los andaluces se están acostumbrando a que hay una fuerza política moderada, de centro y liberal que cumple lo que dice", en alusión a Ciudadanos.

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta ha vuelto a criticar la "falta de lealtad" que, a su juicio, han tenido ministros del Gobierno en funciones recientemente al venir a Andalucía sin haber avisado al Ejecutivo autonómico previamente.

Así, ha criticado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por venir a Málaga "a presentar un centro para 1.200 inmigrantes y no tener ni siquiera el detalle de avisar al consejero que tiene las competencias en coordinación de las políticas migratorias en Andalucía", y también ha censurado a la titular de Justicia, Dolores Delgado, por acudir a Cádiz a mantener una reunión con "el sector de la justicia para hablar del Campo de Gibraltar" sin tampoco avisarle.

"Como mínimo nos mereceríamos estar informados del contenido de esa reunión y de si ha habido algún acuerdo", ha señalado Marín, que ha agregado que espera que el Gobierno central socialista "rectifique y que se den cuenta de que, cuando vengan a Andalucía el 10 de agosto a celebrar el quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo, van a tener al lado a la Junta y a este consejero, por lealtad institucional", según ha remachado.

ANDALUCÍA, DONDE HAY MAYOR ESTABILIDAD

Preguntado sobre si el Gobierno andaluz de coalición entre PP-A y Cs se puede ver afectado por las diferencias entre ambos partidos en otros territorios y a nivel nacional, Juan Marín ha querido dejar claro que en el Gobierno autonómico "hay muchísima más estabilidad de lo que algunos quieren hacer pensar". El Ejecutivo, según ha recalcado, tiene una hoja de ruta muy clara y esa estabilidad "no la rompe" ninguna otra situación.

"Andalucía no va a ser una moneda de cambio para el Gobierno de España ni para el Gobierno de Madrid ni para cualquier ayuntamiento o diputación", ha recalcado Marín, quien ha querido dejar claro que no ha habido ninguna "injerencia" desde la dirección nacional de Cs sobre lo que está sucediendo en Andalucía.

"La realidad es que vamos a tener estabilidad toda la legislatura", según ha garantizado Juan Marín, para quien hoy en Andalucía hay mayor estabilidad política que en ningún otro rincón del país.

En cuanto al acuerdo para la renovación en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), ha considerado que todavía no se ha valorado lo suficiente el hecho de que después de varios años de interinidad en los cargos, tanto en la dirección general como en los miembros del consejo de administración, todos los grupos se hayan puesto de acuerdo para abordar la renovación. Ha recalcado que se ha alcanzado un buen acuerdo después de varios meses de dura negociación y lo importante es que todo el mundo se haya sumado, porque se da un buen ejemplo en toda España.

Respecto al hecho de que algunos miembros del consejo de administración de la RTVA no proceden del ámbito de la comunicación, sino de la política, Marín ha considerado que las personas elegidas cumplen con unos requisitos y son los grupos políticos las que las han propuesto proponen. En cuanto a los dos miembros de Ciudadanos, ha recalcado que no hay duda de su profesionalidad, ya que pertenecen al mundo de la comunicación, y para nada son "personas del partido o con un perfil político".

Ha indicado que el camino es dejar que los profesionales hagan su trabajo, y ha insistido en que era necesaria esta renovación porque había que garantizar la estabilidad de la RTVA y apostar por un servicio de mayor calidad.