Marín (Cs) espera llegar a un acuerdo con el PP para liderar el cambio y que "el PSOE se piense su apoyo"

Critica que el PSOE haya metido en campaña a Vox y apuesta por un cambio de centro "sensato, moderado y dentro del marco constitucionalista

Marín (Cs) espera llegar a un acuerdo con el PP para liderar el cambio y que "el PSOE se piense su apoyo"
3 de diciembre de 2018 SER

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sigue aquí en directo las reacciones tras las elecciones andaluzas

PP, Cs y Vox suman mayoría absoluta de 59 escaños

Resultados elecciones andaluzas, municipio a municipio

Andalucía da un giro histórico a la derecha, que suma mayoría absoluta tras irrumpir Vox y hundirse el PSOE

El portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha mostrado este lunes su deseo de llegar a acuerdos con el PP para "liderar el cambio" en la comunidad tras los resultados electorales de este pasado domingo y que "el PSOE-A se piense su apoyo" también.

Así lo ha señalado en diversas entrevistas por radios y televisiones, recogidas por Europa Press, en las que ha pedido a Susana Díaz que sea "generosa". "Que se lo plantee, a lo mejor es ella la que tiene que apoyar a un gobierno de Ciudadanos", ha señalado.

De esta manera, ha pedido a Susana Díaz que sea "más humilde" y piense que "ha hecho mal por qué ha defraudado a los andaluces" y le ha animado a "pensar en apoyar a Ciudadanos, una fuerza moderada, responsable y útil para liderar el cambio".

Marín ha insistido en que Ciudadanos es la fuerza política que "más crece" en Andalucía, teniendo en cuenta que el PSOE-A, PP y Adelante Andalucía han perdido apoyos. "Creíamos que el cambio era posible y los andaluces lo han hecho posible. Es un resultado histórico, espectacular para Cs. El que más ha crecido", ha subrayado Marín, para afirmar que espera que "el cambio se produzca y el PP y Cs podamos ponernos de acuerdo".

En cuanto al apoyo del PSOE a Ciudadanos, Marín ha recordado que ellos ya han apoyado en Andalucía al PSOE sin pedir sillones, igual que han apoyado al PP, que ahora ha cosechado "el peor resultado de su historia", en otras comunidades y ha remarcado que, "a partir de hoy,
veremos todos los posibles escenarios liderados por Cs".

"Tenemos toda la fuerza y legitimidad" para presentar una candidatura, según ha asegurado Marín, a lo que ha añadido que "Juanma Moreno no va a dejar pasar esta oportunidad de cambio".

Cuestionado sobre un posible apoyo de Cs al PSOE, Marín ha hecho
hincapié en lo dicho al respecto durante la campaña electoral y es que "no va a apoyar a Susana Díaz ni a un gobierno socialista". "Esa
posibilidad no existe", ha zanjado.

Así las cosas, ha apuntado que "el PSOE se ha hundido, que el PP ha
perdido 24 escaños en las dos últimas elecciones, de 50 a 26, y Ciudadanos ha pasado de cero a nueve y ahora a 21", por lo que ha sostenido que Cs está legitimado para presentar su candidatura a presidir la Junta desde un proyecto de "centro, constitucionalista y
sensato".

IRRUPCIÓN DE VOX

Respecto a la entrada de VOX y la posibilidad de que apoye a Cs, ha señalado que hablará con todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento y "verá que proyecto político tiene cada uno".

Así, también ha aclarado que el cambio sera "sensato, moderado y dentro del marco constitucionalista". "No sé quien finalmente apoyará este cambio, dependerá de las negociaciones", ha señalado para recordar que este lunes se reúne en Sevilla el Comité Ejecutivo Permanente de Cs para analizar los datos electorales y valorar todas las opciones.

Marín también ha criticado que haya sido el PSOE-A y Susana Díaz quien haya apelado al "voto del miedo" y haya metido a Vox en las elecciones andaluzas.

Contador

Últimas noticias