7 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

Marín defiende "la buena salud" del turismo y espera cerrar el año con 32,3 millones de visitantes en Andalucía

Marín defiende "la buena salud" del turismo y espera cerrar el año con 32,3 millones de visitantes en Andalucía
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en su escaño en el Parlamento de Andalucía. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este jueves durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno que el turismo "goza de buena salud" en Andalucía, conclusión que ha sostenido en cifras de crecimiento como el 3,3% con que concluirá 2019, frente a la previsión inicial de un 2,6%, y la previsión de cerrar el ejercicio con 32,3 millones de visitantes, un aumento que será del 5,5% frente al 4,6 previsto.

Marín, que respondía a una pregunta de la diputada de Vox Ana Gil, ha sostenido que, pese a la descripción de "nubarrones", "los datos son lo que son, somos conscientes de que el turismo goza de buena salud y lo va a seguir haciendo".

Tras reconocer a la parlamentaria de Vox que "compartimos su preocupación", después de que Gil describiera el hecho de que "hay países que perdieron turistas y que están volviendo a ser receptores de turistas y competidores", ha recordado que el sector aporta 450.000 empleos y 22.000 millones de contribución al PIB de Andalucía.

Ana Gil, tras reconocer que "no hay duda de que hay datos positivos", por lo que ha esgrimido su peso de un 14% en el PIB de Andalucía, ha descrito que "vienen tiempos difíciles", punto en que ha apelado al Brexit y a la posición del Reino Unido como principal mercado emisor de turistas extranjeros para Andalucía.

La parlamentaria de Vox ha reclamado "apostar decididamente por el turismo de interior" así como primar "la calidad y la excelencia" después de advertir de que Andalucía no figura entre las cuatro primeras comunidades por gasto turístico, así como que el gasto diario está por debajo de la media nacional.

En su réplica, Marín ha sostenido, para relativizar la amenaza del Brexit y de una hipotética pérdida de turistas británicos, que el 60% del turismo que recibe Andalucía es de origen nacional.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía