Marín destaca apuesta de Andalucía por el mercado turístico británico y garantiza mayor inversión en promoción

Juan Marín
Juan Marín - MARÍA JOSÉ LÓPEZ
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 17:28

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado este miércoles ante el Pleno del Parlamento la apuesta de Andalucía por el mercado turístico británico y ha garantizado una mayor inversión en promoción en el próximo Plan de Acción de Turismo 2020.

La Consejería de Turismo tiene previsto desarrollar durante el próximo año 44 actividades en el Reino Unido frente a las 31 de 2019. El Plan de Acción incluirá, entre otras, 20 acciones inversas, presencia en diez ferias y cinco misiones comerciales.
Marín ha ofrecido estos datos en el Parlamento de Andalucía en una comparecencia, a petición propia, para informar de los resultados de la participación de Andalucía en la feria World Travel Market (WTM) de Londres, celebrada la primera semana de noviembre.

El vicepresidente de la Junta ha informado de que por el stand de Andalucía han pasado alrededor de 30.000 personas durante los días que ha durado el evento, 12.000 personas más que el año pasado. A lo largo de la feria se ha generado negocio a través de más de 3.700 contactos comerciales con la oferta andaluza, un 5,2% más que en la edición de 2018.

En su intervención, Marín ha apuntado que el objetivo de la consejería en este evento era "mantener y proyectar la oferta de nuestro destino y situar a Andalucía a un nivel competitivo, así como consolidarnos a través de una oferta diversa y de gran calidad". Ha recordado, igualmente, "la especial trascendencia de la WTM de este año dada la incertidumbre ante el inminente Brexit y la quiebra del touroperador Thomas Cook".

La inversión en la feria ha sido de 581.950 euros (IVA no incluido), que se desglosan en 92.950 euros para el expositor, 274.000 para el espacio contratado y 215.000 para la campañas de comunicación.

Al presupuesto de la WTM se suma una inversión de 300.000 euros para ejecutar 15 nuevas acciones de marketing turístico, entre octubre y diciembre, que van dirigidas tanto a profesionales como al consumidor final.

Andalucía ha presentado en la feria londinense varios productos de calidad en torno al mundo del caballo (muy apreciado en el Reino Unido), el flamenco y cultural, como el proyecto Origen y Destino. La Tarjeta Turística Cultural también tuvo una magnífica acogida entre los operadores turísticos del país.

Entre los encuentros de trabajo, el consejero de Turismo ha destacado la reunión con TUI, el principal operador turístico en el Reino Unido. En esta cita se ha acordado la promoción de destinos como la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, Huelva o Almería, alrededor del segmento de turismo familiar y centrado en temporada baja.

También ha destacado la cita con Elite Travel Group, primer grupo privado de agencias con actividad en los cinco continentes, y que en 2020 celebrará su conferencia anual en Málaga. Con Ramblers, operador especializado en rutas, senderismo y cicloturismo, se ha llegado a un acuerdo para promocionar Las Alpujarras, Sierra Nevada, Serranía de Ronda y Grazalema. Además, Iagto, asociación internacional de turoperadores de golf, ha confirmado la celebración del Iagto Golf Trophy en la provincia de Cádiz.

Por último, ha apuntado que los operadores y aerolíneas del Reino Unido, British Airways y Easyjet mostraron su confianza en crecer en nuestro mercado por la calidad y variedad de la oferta de Andalucía.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Por su parte, el diputado del PSOE-A Felipe López ha indicado que la presencia de Andalucía en la WTM es "obligada" como en otras ferias internacionales o en Fitur, y ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz tendrá el apoyo del PSOE-A en defensa de los intereses turísticos de esta comunidad, "siempre que no se haga desde la demagogia, el oportunismo y propaganda que no conduce a ningún sitio". Ha denunciado que el Gobierno andaluz está dejando de ejecutar partidas en materia turística.

El diputado del PP-A Bruno García ha manifestado que el turismo andaluz se enfrenta a retos importantes, en los que ya está trabajando el Gobierno andaluz, como que el empleo que genera el sector sea de calidad y que se beneficie el mayor número de andaluces; la diversificación de la oferta para ser más atractivos como destino, y el reto de reforzar y actualizar la promoción del destino Andalucía. Ha señalado que es muy positivo que el Gobierno andaluz haya tomado cartas en el asunto y esté apostando por la promoción de Andalucía en el mercado británico, con medidas "antibrexit".

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) Raul Fernando Fernández ha manifestado que en materia turística no debería haber grandes discrepancias entre los partidos políticos, porque el turismo es fundamental para esta tierra en términos de PIB y de creación de empleo, por lo que hay que evitar que este motor económico "no se detenga". Ha indicado que es muy importante la necesidad de ampliar mercados y ofrecer un turismo diversificado y de calidad, y ha apuntado que hay que estar preparados ante el Brexit.

La diputada de Adelante Andalucía Luz Dorado ha denunciado que desde Andalucía se está fomentando un turismo de masas que tiene "graves consecuencias ambientales y culturales", y donde las condiciones laborales de las personas que trabajan en el sector turístico son de una "precariedad absoluta". Ha criticado, en este sentido, el "autombo" del consejero de Turismo, cuando Andalucía está anclada en un "modelo turístico que no funciona" porque ni hay buenas condiciones laborales ni la protección del medio ambiente es una prioridad.

El diputado de Vox Francisco José Ocaña ha manifestado que hay que apostar fuerte por incrementar el turismo de británicos en Andalucía, porque además en un turismo de calidad, y ha pedido medidas para reducir los daños potenciales que puede causar el Brexit.

Leer más acerca de: