Marín a Moreno: "Los andaluces no nos perdonarán si sumamos para el cambio y no nos ponemos de acuerdo"

En Sevilla, debate en Canal Sur Televisión entre los candidatos a la Presidencia
Eduardo Briones - Europa Press
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 0:37

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha advertido este lunes al presidente y aspirante del PP-A, Juanma Moreno, de que los andaluces no les perdonarán que si sendas formaciones suman los escaños suficientes para provocar un cambio en el Gobierno andaluz tras las elecciones del 2 de diciembre, no se pongan de acuerdo, toda vez que se ha mostrado convencido que de darse la suma, PP-A y Cs "nos vamos a poner de acuerdo".

   Así de tajante ha sido Juan Marín durante el debate que se ha celebrado en Canal Sur entre los cuatro candidatos a liderar la Junta, concretamente en el bloque 'Transparencia. Confianza en la vida pública', el tercero de los cuatro en los que se ha dividido dicho debate, y que ha centrado gran parte del contenido en reproches hacia la presidenta y candidata del PSOE-A, Susana Díaz, por el caso de los ERE y por la ausencia de medidas de su Ejecutivo para combatir la corrupción, a juicio de sus contrincantes.

   "Tenemos la gran oportunidad de cambiar el gobierno de la Junta, si sumamos los escaños nos vamos a poner de acuerdo porque es una oportunidad que los andaluces esperan desde hace 40 años, y le aseguro que si no provocamos ese cambio, no nos lo perdonarán los andaluces", ha dicho Marín a Moreno, a quien le ha agradecido que esté "dispuesto" a ser su vicepresidente, algo que el candidato del PP-A ha negado rotundamente: "No voy a ser vicepresidente".

   Y también se ha pronunciado sobre este asunto Susana Díaz, que ha preguntado a sendos partidos que en el caso de que no sumen los 55 escaños que son necesarios para tener mayoría en el Parlamento andaluz, "¿van a bloquear Andalucía y llevar a segundas elecciones?", toda vez que defiende que la esencia de la democracia es que "cuando uno no puede gobernar no puede impedir que otros gobiernen" y que, en cualquier caso, ella no bloqueará las instituciones ni lo logra una confianza mayoritaria en las urnas el 2D.

REPROCHES POR LA CORRUPCIÓN

   Teresa Rodríguez, que ha sido la primera en intervenir, ha incidido en que la corrupción es "un lastre para el desarrollo de Andalucía", toda vez que se ha referido al caso ERE para lamentar que "están en cuestión más de 20 años de gobierno andaluz" y eso "es durísimo para la mayoría social andaluza, y más cuando la corrupción atraviesa las políticas más sensibles, como son las de empleo". Ha criticado que el PSOE-A se haya "lucrado con dinero público, que lo haya usado para tejer redes clientelares", mientras ha incidido en que "más grave es que hayan robado nuestras expectativas de futuro" al usar el dinero de todos "para permanecer en el poder".

   Y también ha tenido reproches para el PP-A y para Cs. Al primero ha afeado los casos Púnica o la Gürtel, mientras que a la formación naranja ha censurado que se presente como adalid de la lucha contra la corrupción cuando "ha estado tres años y medio años blanqueándole el cortijo de forma completamente acrítica al PSOE-A" y rechazando las medidas propuestas por Podemos por la transparencia. "No todos tenemos misma legitimidad para hablar de corrupción", ha remachado.

   Seguidamente, Moreno ha lamentado que cada día "haya noticias vinculas a Andalucía de corruptelas vinculadas al PSOE-A" y esto "tiene un coste y lastra el progreso de nuestra comunidad". Así, ha apuntado que Andalucía, según indicadores de la UE, es la región más corrupta de España y esto, en su opinión, "es consecuencia de 40 años de socialismo, que se ha creído que las instituciones eran suyas y actúan con una impunidad y desprecio hacia los intereses de los andaluces.

   También se ha referido al caso ERE y ha preguntado en reiteradas ocasiones a la presidenta por qué su gobierno "pidió el archivo de esta causa". "Susana Díaz tiene una mácula, la del silencio cómplice, no ha colaborado con la justicia y tiene parte una responsabilidad importante", ha agregado en otro momento.

"DÍAZ NO SERÁ PRESIDENTA CON CS PORQUE NO LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN"

   "La corrupción en Andalucía parece la historia interminable del PSOE-A", ha arrancado Marín en su primera intervención, que ha recordado que, también en alusión al caso ERE, Chaves y Griñán dejaron el escaño y son juzgados en tribunales ordinarios gracias al compromiso que Cs, a la par que ha lamentado que en dicho caso "no solo se ha robado dinero a los parados andaluces, sino que también algunos se han permitido el lujo de montarse fiestorros a su costa".

   Ha defendido que Susana Díaz debe dar explicaciones por este asunto, a la par que le ha reprochado que no haya hecho nada para poner en marcha las medidas de regeneración democrática que contenía el acuerdo de investidura como la oficina anticorrupción o la reforma de la ley electoral. "Usted realmente no quiere luchar y regenerar las instituciones", ha dicho Marín a la presidenta, antes de aseverar que "no será presidenta con votos de Cs porque no quiere luchar contra la corrupción".

   La última en intervenir ha sido Susana Díaz, que se ha defendido de los ataques del resto de candidatos defendiendo que desde que es presidenta su gobierno "no tiene una mancha" por casos de corrupción. A Marín le ha recordado los acuerdos que han cerrado estos años y le ha dicho que ahora no es "peor" que entonces, de modo que le ha pedido "credibilidad y coherencia" pues, a su juicio, Cs ahora adopta esta postura "por determinados intereses de su organización".

   Con todo, Susana Díaz ha garantizado que ha tenido un comportamiento "ejemplar", mientras ha descartado entrar con Moreno al "y tú más", cuando ha apuntado que la corrupción "ha triturado al PP". "Si creemos en las instituciones y en la democracia defendámoslas y ahuyentemos a quienes quieren vivir de lo público", ha dicho.

   En su segundo turno, Teresa Rodríguez ha avisado de que Marín "tiene serias dificultades para defenderse" pues no ha apoyado ninguna de las medidas en pro de la regeneración democrática que ha propuesto Podemos. Además, a sus tres rivales ha afeado que no apoyaran reformar el Reglamento del Parlamento para acabar con las dietas injustificadas, algo que ha sido replicado por Susana Díaz, que le ha pedido que trate igual a todos los cargos al apuntar que las alcaldesas de Madrid y Barcelona cobran más que ella, de modo que la ha pedido coherencia. "Ser coherente es justificar las dietas que se cobran en B", ha dicho en su cierre la candidata de Adelante.

   También ha dedicado a Marín su segundo turno Moreno, cuando le ha reprochado falta de coherencia por recoger en su programa electoral que "Susana Díaz ha robado" pero apoyarle en la investidura: "¿Cuando hizo presidenta a Susana Díaz sabía que había robado o ha robado a lo largo de la legislatura?". "La coherencia hay que tenerla, usted ha tenido la llave pero no ha sabido usarla", ha lamentado.

   Marín, por su parte, ha reprochado a Moreno que "no está legitimado para hablar de corrupción" pues su partido "está condenado por la justicia", así como ha recordado que su abogado en los ERE "era consejero de la RTVA y pagado con dinero de los andaluces". Y al hilo, Moreno le ha contestado que el alcalde de Espartinas, de Cs, "tuvo que dimitir imputado por prevaricación" y Marín le ha contestado: "La diferencia es que el mío dimite, al suyo se lo tienen que llevar esposado".

   En el cierre, Susana Díaz ha defendido que el Gobierno que preside es la administración que cuenta con más controles contra la corrupción y que, además, se han reforzado; de modo que cree que tiene los "deberes cumplidos" pues en cinco años "no se pueden poner una mancha". "No hay nada que encontrar a mi gobierno, que es decente y honesto", ha remachado, antes de apuntar que las instituciones "se prestigian cuando quieres la democracia, cuando entras en el 'y tú más', les pido que en sus partidos apliquen la misma vara de medir para ser creíble", ha zanjado la candidata socialista.