23 de agosto de 2019
8 de mayo de 2018

Cs espera "pocas novedades" en el debate general y pide que no sea "herramienta de confrontación"

Cs espera "pocas novedades" en el debate general y pide que no sea "herramienta de confrontación"
CIUDADANOS (CS)/ARCHIVO

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha reclamado que el debate general sobre la situación de la comunidad que se celebrará este miércoles en la Cámara autonómica "no se convierta en una herramienta de confrontación política", si bien ha afirmado que espera "muy pocas novedades" de la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Marín ha aclarado que el debate se produce por voluntad de la jefa del Ejecutivo andaluz, que lo ha decidido así "sin consultar con nadie", toda vez que Cs entiende que ahora no es el mejor momento para celebrarlo porque los Presupuestos del 2018 "prácticamente aún no han entrado en vigor". Así, y partiendo de esta premisa, el partido naranja espera "muy pocas novedades" del debate.

No obstante, sí ha reclamado que el mismo no se convierta en "una herramienta de confrontación política donde el Gobierno andaluz venga a justificarse", de ahí que le haya pedido que ofrezca en el transcurso del debate "soluciones y explicaciones" de los problemas que padece Andalucía.

Tras señalar que hay cosas que se han hecho bien en Andalucía, Juan Marín ha explicado que su grupo parlamentario pondrá sobre la mesa "las cosas que no han funcionado y cómo se piensan corregir esos errores". "Ese camino debemos recorrer si queremos que un debate de esta envergadura sea constructivo y no estéril, que nos deje mal sabor de boca y que los andaluces no se enteren ni de qué ha pasado ni de qué tiene previsto hacer el gobierno de Susana Díaz en el futuro", ha apostillado.

Y es que, a su juicio, hay muchas cuestiones que abordar que afectan principalmente a la creación de empleo en Andalucía, por eso ve fundamental "hablar de empleo de calidad y estable, porque hablar de eso es hablar de futuro para Andalucía". En este sentido, ha criticado que cuando se cumplen tres años de legislatura, "no podemos estar con un nivel bajo de ejecución de los Presupuestos en materias fundamentales".

Con todo, el líder andaluz de Cs ha avanzado que planteará a la presidenta las cuestiones que todavía no se han llevado a cabo y no cuestan dinero "porque no hay voluntad política", a no ser que "Susana Díaz nos sorprenda, haga autocrítica y sea capaz de reconocer que todas las cosas no funcionan como ella dice y que en Andalucía hacen falta muchas reformas, no sólo para que los ciudadanos nos sentamos más representados y confiemos en la clase política, sino para que en su vida cotidiana les vaya mejor".