Marín plantea que el Gobierno compense a Andalucía por "daños" mientras siga el actual modelo de financiación

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, interviene en un desayuno-coloquio. En Sevilla, a 18 de noviembre de 2019.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, interviene en un desayuno-coloquio. En Sevilla, a 18 de noviembre de 2019. - María José López - Europa Press
Actualizado: lunes, 18 noviembre 2019 12:45

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha manifestado este lunes que el Gobierno autonómico se plantea reclamar al futuro Ejecutivo de España que compense a la comunidad andaluza por "daños" mientras siga manteniendo vigente el actual modelo de financiación autonómica.

Durante su intervención en un desayuno-coloquio en Sevilla, Marín ha señalado que una de las principales peticiones que el Gobierno andaluz hará al nuevo Ejecutivo de España será que aborde la reforma de la financiación autonómica.

Marín ha dudado de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, esté dispuesto a abordar la modificación del actual sistema de financiación autonómica, sobre todo, si necesita el apoyo de partidos nacionalistas.

"El empoderamiento de las opciones nacionalistas, entre ellas las mas radicales hará imposible sacar adelante acuerdos de Estado que todos estamos esperando desde hace ya anos", ha sentenciado.

En cualquier caso, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz va a seguir reclamando un acuerdo de financiación justo, aunque tiene ya presente "que no hay una posibilidad real de alcanzarlo con el actual reparto de fuerzas y que habrá que ejercer presión para traer hacia Andalucía inversiones y financiación adicional".

Ante este panorama, ha querido dejar claro que el Gobierno de Andalucía va a exigir "una compensación por el daño que podría seguir infligiendo una prórroga de un sistema que nos maltrata y nos resta cientos de millones de euros a nuestra financiación cada año".