Marín vería un "terrible error" que Vox entienda el pin parental "como línea roja para condicionar al Gobierno"

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.
El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. - EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 enero 2020 13:38

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha advertido este lunes a Vox que "si entiende el pin parental como una línea roja para condicionar la acción política del Gobierno, sería un terrible error para el conjunto de los andaluces" y ha llamado a no seguir "en debates estériles que provocan la polarización".

En declaraciones a los periodistas, Marín ha recordado que "hay una norma que regula los derechos y obligaciones de las instituciones y los padres" y ha insistido con que en Andalucía se ha creado un grupo de trabajo por un pacto andaluz por la educación y es "ahí donde se debe debatir cualquier modificación".

Además, ha criticado "el pin parental que ha dejado el PSOE-A en Andalucía" con "la tasa de fracaso escolar más alta de España", toda vez que ha llamado la atención sobre "la vista muy corta" de los políticos a la hora de cambiar leyes y ha instado a pensar "a largo plazo".

Esto, a su juicio, "no se hace confrontando modelos" sino sentándose con todos los grupos y analizando "cuál es el modelo que puede hacer mejorar la educación". Así, por último, le ha recordado a Vox que han cumplido con los acuerdos alcanzados. "Deben de estar satisfechos con el grado de cumplimiento", ha reforzado.

En esta misma línea se ha mostrado el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, quien ha advertido a Vox de que "si pretende erigirse ahora como protagonista, que se olvide" porque "el Gobierno de la Junta es únicamente Cs y PP-A".

Asimismo, ha instado a Vox a explicar "las últimas salidas de tono", al tiempo que ha instado a ser "más positivo, útil y responsable" centrándose en los andaluces y "pasando de protagonismos".

ESPERA APORTACIONES

Preguntado sobre el debate para analizar la situación de Andalucía tras un año de Gobierno, que se celebra este martes en el Parlamento andaluz, el vicepresidente de la Junta se ha mostrado abierto a las aportaciones y a las críticas del resto de grupos parlamentarios.

"Hemos trabajado en la línea de lo anunciado, con más de 90 medidas y cumpliéndolas todas, con reformas importantes", ha subrayado, toda vez que ha instado al PSOE-A a convertirse "en oposición y no seguir en la confrontación permanente". "Espero que sean capaces de rectificar. Dijeron que íbamos a recortar derechos sociales y los presupuestos", ha subrayado

En cuanto a Adelante Andalucía, ha pedido que "reclamen todo lo que antes reclamaban al PSOE" ahora que el Ejecutivo central está liderado por PSOE y Unidas Podemos. En concreto, ha recordado la financiación autonómica, la "intervención" de las cuentas públicas y la retirada de 27 millones para los menores no acompañados.

Por su parte, Sergio Romero ha señalado que el debate de este martes es "muy importante" y ha señalado que su intervención en el mismo será "constructiva y seria" para destacar que "Andalucía está significativamente mucho mejor que hace un año".