23 de agosto de 2019
1 de febrero de 2018

Marina Álvarez aborda en el Pleno del Parlamento la situación de la sanidad en Andalucía

Marina Álvarez aborda en el Pleno del Parlamento la situación de la sanidad en Andalucía
EUROPA PRESS

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, comparece este jueves ante el Pleno del Parlamento, el primero del nuevo periodo de sesiones, para abordar, en el marco de un debate agrupado a petición propia y de todos los grupos parlamentarios, la situación de la sanidad en Andalucía.

Ello se producirá después de que la titular del ramo compareciera la semana pasada en comisión extraordinaria sobre el caso del fallecimiento, el pasado 22 de diciembre, de una mujer en el área de urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) mientras esperaba ser atendida.

Días antes, la Diputación Permanente del Parlamento, con el voto en contra de PSOE-A y Cs, la abstención de IULV-CA y el apoyo de PP-A y Podemos, rechazo la celebración de un Pleno extraordinario sobre la situación de "colapso" de los hospitales y centros de salud en las vacaciones navideñas.

El Pleno del Parlamento comenzará este jueves con el informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos conocidos y tratados durante el mes de enero. Seguidamente, se designará a Fuensanta Lima (PSOE) como senadora en representación de la Comunidad, en sustitución de Mar Moreno, quien pasa a formar parte del Consejo Consultivo de Andalucía.

Según el orden del día del Pleno, aprobado por la Junta de Portavoces, a continuación, tendrá lugar el debate sobre la toma en consideración de la proposición de ley a tramitar en la Mesa del Congreso de los Diputados relativa al reconocimiento de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación Infantil, registrada por el PSOE-A.

Posteriormente, se debatirá la propuesta de toma en consideración de la proposición de Ley de información a los consumidores sobre la titulización de préstamos hipotecarios y de otro tipo, una iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Podemos Andalucía.

Una vez finalizado el debate de las leyes, comparecerá la consejera de Salud, Marina Álvarez, y el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, quien hará balance de la reciente edición de Fitur y su repercusión en Andalucía, a petición propia, del PSOE-A y de Cs.

Ya el viernes, la sesión se iniciará con el debate de una interpelación registrada por el PP-A relativa a política general de formación para el empleo. Continuará con la sesión de control al Ejecutivo y con las preguntas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En esta ocasión, el líder del PP-A, Juanma Moreno, interpelará a la presidenta sobre creación de empleo en 2018, mientras que la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Teresa Rodríguez, le preguntará sobre medidas para luchar contra la pobreza energética.

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Cs, Juan Marín, se interesará sobre previsiones del Gobierno para 2018, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, sobre financiación y autogobierno, y el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, sobre prioridades del curso político.

La sesión finalizará con el debate de cuatro proposiciones no de ley. El PP-A defenderá una en apoyo a la prisión permanente revisable y otra sobre la discriminación que sufren los profesionales sanitarios del SAS por el actual complemento de dedicación exclusiva y la reconversión del mismo.

El PSOE-A llevará al pleno otras dos relativas a impulsar y favorecer actuaciones en apoyo a los agricultores de las explotaciones afectadas en Almería por el tornado del pasado 6 de enero y sobre la inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina en la planificación vinculantes de la Red de Transporte Eléctrico y su puesta en marcha en el Horizonte 2020.

PP-A ACUSA A PSOE-A DE "VETAR" UNA INICIATIVA SOBRE EL CONSULTIVO

Durante el turno de posicionamiento de los grupos, la portavoz del PP-A en la Cámara, Carmen Crespo, ha denunciado "el veto" del PSOE-A a una iniciativa del PP-A sobre la comparecencia del Consejo de Gobierno por la reciente renovación del Consejo Consultivo. "Una vez más el rodillo del PSOE-A vetando iniciativas", ha señalado la 'popular', criticando que el primer partido de la oposición no haya podido incluir ninguna comparecencia exclusiva, y que en cambio el PSOE-A lleve una ley y una comparecencia sobre Fitur, "asuntos que solicita en el orden del día para que no se hable del Consultivo".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha indicado que el PP-A entiende la pluralidad de una manera 'sui generis', sobre todo, cuando en los plenos del Parlamento siempre se han incluido peticiones de comparecencias del Consejo de Gobierno por parte de ese grupo. Ha señalado que ya está bien de que el PP-A cuestione los cupos y repartos de iniciativas para los plenos, sobre todo, pretendiendo siempre llevar el mismo número de iniciativas que el grupo socialista, cuando para eso "necesita escaños".