Mario Fernández destaca la apuesta de CajaSur por Córdoba con 'Viana, Puerta de los Patios'

Fernández, Nieto, Ambrosio Y El Profesor Moreno En El Patio De Los Gatos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 0:32

CÓRDOBA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha destacado en Córdoba la apuesta que por dicha provincia está realizando CajaSur (integrada en Kutxabank) en diversos ámbitos, como lo demuestra la puesta en marcha este martes de la primera fase del proyecto de la Fundación CajaSur: 'Viana, Puerta de los Patios de Córdoba'.

Fernández, a quien ha acompañado el presidente ejecutivo de CajaSur, José Carlos Pla, y por el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, ha insistido, durante su intervención en el acto inaugural del Museo y Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba en el Palacio de Viana, que "el compromiso definitivo y firme con Córdoba" de la entidad que preside ha requerido "amplios esfuerzos", que así lo acreditan, y que van a mantener en el tiempo, como ahora con este proyecto turístico y cultural, con el objetivo de ayudar, junto con otras acciones, a que Córdoba "sea más prospera" y vea incrementadas "las visitas y las pernoctaciones" de turistas.

El presidente de Kutxabank ha dicho en el acto inaugural, al que también han asistido el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, y el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, que esta iniciativa de la Fundación CajaSur se ofrece a Córdoba cuando ésta opta de nuevo a que los Patios sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, algo que respalda CajaSur, que pretende que desde ahora el Palacio de Viana sea, precisamente, el punto de partida en la ciudad para visitar sus patios, enriqueciendo además el histórico palacio con dos obras sacras de Valdés Leal y, "en breve", con dos pinturas de Julio Romero de Torres.

Por su parte, el presidente ejecutivo de CajaSur, José Carlos Pla, ha aprovechado el acto para dar a conocer las nuevas acciones a desarrollar por su entidad en el marco del citado compromiso con Córdoba y Andalucía, como los "tres millones de euros" que va a destinar a "programas socialmente responsables", o las "90 becas para jóvenes que están acabando la carrera" universitaria en las universidades de Córdoba, Jaén y en ETEA, para que puedan realizar "prácticas profesionales en empresas que son clientes de CajaSur".

En esa línea de respaldo al tejido empresarial cordobés y para fortalecerlo, CajaSur, según ha detallado Pla, destinará "800.000 euros" para programas de apoyo a emprendedores, además de seguir implicada en el desarrollo industrial de la provincia a través del Grupo Cinco y mediante otros grupos empresariales.

VISITA "SENSORIAL"

Por lo que se refiere al proyecto 'Viana, Puerta de los Patios de Córdoba', éste le ha supuesto a la Fundación CajaSur una inversión de más de un millón de euros y un año de trabajo, que permiten desde ahora el desarrollo de un nuevo concepto de visita, "plenamente sensorial", a los patios y estancias del histórico edificio, declarado Monumento Histórico Artístico en 1981 y Jardín Artístico en 1983.

Así lo destacó ya, en declaraciones a Europa Press, el director de la Fundación CajaSur, Ángel Cañadilla, quien ha explicado que, tras la inauguración oficial, la apertura al público, mediante "una jornada de puertas abiertas, tendrá lugar este jueves 26 de abril", para dar a conocer, de una forma generalizada, el resultado del nuevo proyecto museológico y museográfico de Viana.

Dicho proyecto es "la apuesta principal de la Fundación, con dos fases, y la primera", ahora inaugurada, implica "interpretar a Viana como Museo de los Patios, teniendo en cuenta que aquí está el Patio de los Gatos, que es el patio de vecinos documentado más antiguo de Córdoba", de origen medieval, pero también se hallan en Viana los patios manieristas del Recibo y de las Rejas, símbolos del poder y linaje de épocas pasadas.

De hecho, el patio cordobés, heredero de la tradición romana y árabe, tiene en Viana su más amplia representación, reflejando diferentes estilos arquitectónicos y épocas. Así, el Barroco cordobés está en el Patio del Archivo, al que se suma el refinamiento romántico del Patio de la Madama y la influencia francesa del Jardín de Viana, o los patios de trabajo para el uso de los sirvientes, como el Patio del Pozo, el Patio de la Alberca y el Patio de los Jardineros.

Junto a ello, la nueva fórmula para recorrer los patios de Viana que ahora ofrece la Fundación CajaSur incluye también el paso por patios para la mera contemplación, como el sigiloso Patio de la Capilla, mientras que la herencia del jardín-huerto árabe se observa en el Patio de los Naranjos, al que se unen los patios que se dejan ver al exterior, como el de la Cancela, y el habilitado para los usos de un nuevo siglo, el Patio de las Columnas.

De esta forma, según ha detallado Cañadilla, "el cinturón verde" de patios, que se inscriben en el Palacio de Viana, "forma una cronología agregada de todo lo que es la vida del jardín mediterráneo interpretado en Córdoba", mediante un nuevo concepto de visita, que se cierra "con el Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba, en su más amplio sentido, en cuanto a las profesiones vinculadas a los patios, la relación de éstos con el agua y lo que supone la Fiesta de los Patios", para que se pueda conocer lo que es "el sentir de los patios en Córdoba".

Se trata de usar "todos los recursos pertinentes para que tenga el máximo atractivo para los visitantes, en el marco de una apuesta sólida por los contenidos en Viana, cambiando el discurso de forma significativa", habiendo aprovechado la ocasión "para remodelar, para ubicar el Centro de Interpretación y para aplicar las últimas tecnologías, para que la visita suponga una experiencia plenamente sensorial, es decir, visual, llena de aromas (de flores y plantas), de frescura y de sonidos (del agua)", y que Viana "sea un lugar mucho más acogedor, con mucho más colorido y con muchas más sensaciones", en base a un planteamiento que se resume en un lema, "Viana, cinco siglos de historia, doce patios e infinitas sensaciones".

A este respecto, ha destacado que "lo que se ofrece al visitante, al turista, es la oportunidad de vivir el Palacio de Viana, ya que, hasta ahora la visita consistía en dar un folleto al visitante, al que se dejaba pasear por los patios, sin señalética, sin vidioguía, y sin vídeo introductorio, de modo que la experiencia era mucho más pobre, pero desde ahora se vivirá el palacio", con señalética interactiva, un 'tablet' para cada visitante, con información y detalles históricos sobre cada patio 'in situ', en el marco de un recorrido cronológico por los patios, con una nueva entrada, más accesible, a través del Centro de Interpretación de los Patios y de una tienda de nuevo cuño, situando al inicio al visitante con un vídeo introductorio en las caballerizas del palacio.

"Es una revolución --ha resaltado--, pero no se ofrece nada que no tenga que ver con los contenidos y con la historia del jardín histórico artístico que conforman los patios de Viana", es decir, se le ha dado "mucho más colorido, un mayor atractivo, si cabe, pero siempre respetando toda su tipología ornamental y arquitectónica, ya que no se ha hecho ningún proceso invasivo, dado que las nuevas tecnologías, bien usadas, son muy discretas, como ocurre con la señalética, que está muy integrada en las macetas y otros objetos del palacio".