Marta González (PP) aboga por "transformar de una vez" las carencias "graves" en educación tras 40 años de "régimen"

Marta González, Adolfo Molina y Luisa María Arcas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 12:03

CÓRDOBA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha expresado este martes la apuesta de su partido en la comunidad andaluza por "transformar de una vez por todas" la situación de "carencias graves" que padece la región en materia de educación tras los 40 años de "régimen" del PSOE-A, de modo que el domingo "la comunidad se juega su futuro y también el futuro de los hijos".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, junto al presidente del PP cordobés y candidato al Parlamento andaluz, Adolfo Molina, antes de reunirse con colectivos para presentarles el programa del partido sobre educación, González ha defendido que este momento es "muy importante por dos razones", como son "la recta final de la campaña electoral en la que Andalucía se juega muchísimo", entre ello "continuar como hasta ahora, con un régimen de 40 años", de manera que "por higiene es necesario romper de una vez", ha asegurado.

Además, ha advertido de que a nivel educativo "el Gobierno socialista se salta las más mínimas normas de convivencia democrática al anunciar una reforma que preocupa mucho, porque socava los principios en los que el PP cree firmemente", como son "la libertad de elección de centros y el concierto con centros educativos que tienen, por ejemplo, convicciones religiosas en su ideario", ha indicado.

Al respecto, ha comentado que son "toda una serie de cuestiones que cuando gobernaba el PP era necesario discutir en un pacto de estado por la educación y, sin embargo, ahora que gobierna el PSOE el pacto de estado que se pidió por parte del PP, también en Andalucía, ahora resulta que ya no es necesario".

Mientras, la popular ha señalado que "los problemas de la educación en Andalucía son muy graves, no sólo a nivel de indicadores, donde evidentemente hay una diferencia fundamental con otras comunidades autónomas, sino también en cosas verdaderamente muy duras, como que las infraestructuras no se han beneficiado de unas inversiones para las cuales la Junta ha dispuesto de fondos estatales y europeos".

Asimismo, González ha lamentado que "se sigue con carencias tan graves como en el tema de la climatización, las caracolas y una serie de cosas que no son de recibo que después de 40 años de gobierno autonómico se esté en la situación en la que se está en Andalucía".

"UNA REVISIÓN IMPORTANTE"

Por su parte, Adolfo Molina ha manifestado que "en estos 40 años de socialismo en Andalucía, si hay un tema que necesita una revisión importante es la educación", ante lo cual ha puntualizado que "ahí están los datos, los informes, las cifras, la inversión por alumno en Andalucía, con 700 euros menos que la media nacional, y las infraestructuras educativas con tantos años, que saben que necesitan muchas reformas importantes", entre otros aspectos.

Igualmente, ha criticado que "se ofrecen los servicios a los alumnos y a los padres que quieren conciliar dependiendo del código postal en el que viven", de manera que ha defendido que "hay que dar una educación de calidad, en la que se quite la ideología y se apueste por la excelencia", algo que se propone desde el PP, ha aseverado.

Entre algunas medidas que ha citado están "la necesidad de un nuevo modelo de gestión educativa, que se base en el pacto educativo que se necesita y no en lo que se ve hasta ahora por parte del PSOE, que es hacer medidas sin contar con la comunidad educativa"; así como "la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos ante los ataques que se ven en estos momentos, sobre todo también por parte del Gobierno central".

También, ha defendido "la eficiencia en la inversión en materia educativa", de modo que "se aumente hasta en un seis por ciento para invertir en el futuro de los jóvenes"; además de "la reforma integral de la red de centros públicos, que es muy importante en la provincia de Córdoba con el plan de climatización", ha remarcado el candidato popular.

De igual modo, ha pedido "la equiparación salarial y de derechos", porque los profesores andaluces "no pueden ser los peor pagados del país", ha subrayado Molina, quien ha propuesto también "la extensión de los conciertos a la etapa de bachillerato en los centros ya concertados de infantil y secundaria" y "una nueva regulación para los conciertos, que no estén siempre pendientes de un hilo".

Y ha enfatizado que haya "una apuesta decidida por la formación profesional, porque no es de recibo la cantidad de jóvenes andaluces que se quedan sin plazas en la comunidad con más desempleo de Europa y una de las provincias con más desempleo". Como ejemplo ha puesto al IES Los Pedroches de Pozoblanco, "que lleva varios años reclamando a la Junta un ciclo de FP de ganadería, pero la Junta se lo deniega", algo que ha tachado de "absurdo".

Leer más acerca de: