Más de 1.400 agentes de distintos cuerpos velarán por que la jornada electoral transcurra con normalidad

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 18:34

JAÉN, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.418 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales velarán por que la jornada electoral del próximo domingo transcurra con total normalidad. En la provincia, el censo está formado por 533.626 electores, de los que 40.164 se han incorporado desde las últimas comicios Europeas.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en la presentación del dispositivo preparado de cara a las Elecciones al Parlamento Europeo, en las que por primera vez todas las mesas electorales podrán enviar sus datos a través de dispositivos electrónicos, que acelerarán los tiempos de difusión de los resultados.

Entre los datos destacados, se ha referido a los 40.164 jóvenes que se han incorporado al censo electoral de Jaén desde las anteriores Elecciones Europeas por haber cumplido 18 años. En total, en la provincia tendrán derecho al voto 533.626 personas, a los que hay que sumar 708 electores de otros países de la Unión Europea residentes en Jaén.

El subdelegado se ha referido al esfuerzo que vienen desarrollando personas e instituciones para poner a punto el complejo dispositivo de esta jornada, en la que participan 710 presidentes y 1.420 vocales de mesas electorales, además de otros 1.420 presidentes y 2.840 vocales suplentes; 1.418 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local, 400 representantes de la Administración, encargados de transmitir los datos electorales, además del personal de apoyo en la jornada electoral de la Subdelegación del Gobierno.

En las semanas previas al día de los comicios, los trabajos se han dirigido a tener dispuestos los medios materiales necesarios en cada uno de los colegios electorales. En este tiempo han sido instaladas las 710 cabinas necesarias y están dispuestas otras tantas urnas. Además se han distribuido desde la Subdelegación algo más de 15,6 millones de papeletas, 410.000 sobres de votación, casi 11.000 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas, 12.000 actas de escrutinio y actas de sesión y se han facilitado 37.000 solicitudes y documentación para el voto por correo.

TABLETS

De cualquier forma, Lillo ha subrayado de esta cita electoral el hecho de que por primera vez los 400 representantes de la Administración enviarán los datos de sus respectivas mesas electorales a través de dispositivos electrónicos (tablets) al Centro de Proceso de Datos, recordando que en las últimas elecciones celebradas, las Generales de 2011, en Jaén se empleó, en los municipios de más de dos mil habitantes, un sistema parecido a través de móviles PDA. El nuevo sistema sustituye totalmente al método de enviar datos por medio del teléfono, acelerando los tiempos de entrega y de difusión de los resultados electorales y disminuyendo los posibles errores humanos.

Por otra parte, ha indicado que, poco a poco, las personas invidentes o con discapacidad visual se están sumando al uso del "procedimiento de votación accesible", que les garantiza la total confidencialidad en la votación. 17 personas han solicitado en la provincia emplear este sistema para votar. En estos casos les será facilitada en su correspondiente mesa electoral una carpeta con el material necesario, desde una guía explicativa en Braille, hasta los sobres y papeletas de elección.

En cuanto a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) que van a integrar el dispositivo de seguridad, su número alcanza los 1.082, lo que supone una ratio de 1,5 agentes por mesa electoral. A ellos se sumarán 336 policías locales, por lo que el número total de agentes que trabajarán para garantizar que la jornada electoral transcurra sin incidentes será de 1.418 efectivos.

Leer más acerca de: