Más de 150 oncólogos españoles revisan en Córdoba las principales novedades en el tratamiento de los tumores digestivos

Baena (izda.) y los organizadores del congreso
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 19:26

CÓRDOBA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 especialistas procedentes de toda España asisten este viernes en Córdoba a la 'XVII Reunión de Consenso en Tratamiento Oncológico: Tumores Digestivos' para revisar los últimos avances, tanto a nivel asistencial, como en el ámbito de la investigación, en cáncer colorrectal, gástrico, de páncreas y vías biliares y esófago. Esta cita, organizada por el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, se desarrolla en el Palacio de Congresos.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el encuentro, que cada año se celebra en Córdoba al llegar la primavera, está plenamente consolidado y se incluye entre las principales citas nacionales de referencia para analizar las últimas novedades en el campo de la oncología. Cada reunión se centra en un tipo de patología tumoral y en esta ocasión correspondía repasar las aportaciones más recientes en los carcinomas que afectan al aparato digestivo, siendo el colorrectal el que presenta mayor incidencia.

En concreto, cada año se diagnostican en Europa 436.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, en España esta cifra es de unos 28.000 casos y en Andalucía 5.200. Este tumor está considerado en España la primera neoplasia más habitual en hombres y mujeres tras el cáncer de pulmón y de mama, respectivamente, y su incidencia va en aumento.

Por su parte, el servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía atendió el pasado año a alrededor de 2.400 nuevos pacientes. De ellos, en unos 750 se diagnosticó algún tumor digestivo (en su mayoría cáncer colorrectal, en alrededor de 500 pacientes).

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, que ha asistido a la presentación de esta reunión, ha señalado que "aproximadamente más de la mitad de los casos de este tumor que se diagnostican en Córdoba se cura, y esto está en función de lo avanzada que se encuentre la enfermedad. Cada vez es más frecuente detectar este tumor en los estadios localizados (I, II y III) y menos los metastásicos (IV)".

Precisamente, en esta decimoséptima reunión se discute sobre las mejoras que han permitido introducir las terapias biológicas, ya que han supuesto un impacto importante en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. A la incorporación de los medicamentos biológicos se suman a las terapias convencionales (cirugía, radioterapia y quimioterapia) a fin de aumentar las posibilidades de tratamiento y su eficacia.