Más de 16.000 personas recorren las calles de Baza (Granada) para participar en el 'Cascamorras'

Celebración del 'Cascamorras' en Baza (Granada)
AYUNTAMIENTO DE BAZA
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2018 22:21

BAZA (GRANADA), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una "multitud" de más de 16.000 personas ha recorrido las calles de Baza (Granada) acompañando y participando en la Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras que se ha desarrollado en la tarde de este jueves.

En una nota, el Ayuntamiento de la localidad granadina ha expuesto que los miles de hombres y mujeres han manchado de negro al sucesor de Juan Pedernal --encarnado en el accitano José Heras--, impidiendo así que el de Guadix se lleve a la patrona de Baza, la Virgen de la Piedad, a la ciudad vecina.

Se ha cumplido de esta forma, desde las 18,00 a las 19,50 horas, con una tradición centenaria que mezcla la religiosidad popular del culto a la patrona y el ambiente festivo del inicio de la Feria y Fiestas bastetanas.

'Cascamorras' ha comenzado su salida puntual, a las seis de la tarde cuando ha sonado el tercero de los cohetes lanzados y ha comenzado a oírse el sonar del tambor; a partir de este momento, el sucesor de Juan Pedernal no ha podido hacer nada para evitar que lo mancharan los miles de asistentes, previamente ennegrecidos con los 3.000 kilos de 'pintura ecológica', una mezcla de aceite vegetal y pigmentos minerales que suministra el Ayuntamiento para el desarrollo del festejo.

Ha sido una carrera rápida, sin incidentes de relevancia --tan solo un esguince-- en la que 'Cascamorras' ha sabido contentar a los participantes con sus idas y venidas, corriendo, parando y jaleando a los 'cascamorreros' en los puntos esperados y hasta saltando hacia la multitud en los Caños Dorados en una maniobra que sorprendió y enfervorizó por igual a los asistentes.

Minutos antes de las ocho de la tarde, la comitiva de 'Cascamorras' ha llegado al templo de la Merced, donde le esperaban sus familiares y un reducido círculo de personas de confianza, entre las que se encontraban antiguos 'Cascamorras' que le han acompañado todo el camino prestándole apoyo.

DISPOSITIVO DE 200 PERSONAS

Para el desarrollo de la fiesta con normalidad ha sido necesaria la implicación de unas 200 personas de diferentes áreas municipales (seguridad, limpieza, mantenimiento) y también de otros cuerpos y organismos de seguridad y sanitarios.

En concreto, solo el dispositivo de seguridad ha estado compuesto por 105 personas de Policía Nacional y Policía Local, bomberos bastetanos, voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Baza, Zújar, Caniles, Albolote, Granada, Vegas del Genil e Íllora, bomberos de Baza, Cruz Roja, efectivos del Distrito Sanitario, del GREA y del 112, que se ha encargado de la coordinación en el Puesto de Mando Avanzado situado en la Plaza de las Eras.

A estos efectivos se les ha sumado cerca de otro centenar de trabajadores municipales en las tareas de limpieza, mantenimiento de electricidad y fontanería, señalización, revisión de elementos en los espacios públicos, protección de mobiliario urbano y fachadas de edificios municipales.