15 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

Catorce detenidos en una macrooperación contra el tráfico de marihuana en la zona norte de Granada

Catorce detenidos en una macrooperación contra el tráfico de marihuana en la zona norte de Granada
Operativo policial contra el tráfico de marihuana en la zona norte de Granada - ÁLEX CÁMARA

GRANADA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha llevado a cabo un total de 14 detenciones y 18 registros domiciliarios en la operación Cake contra el cultivo y el tráfico de marihuana que se lleva a cabo, con más de 200 agentes y medios aéreos, en el distrito Norte de Granada capital, desde primera hora de la mañana de este jueves.

   En una nota de prensa, la Policía Nacional ha informado de que, en estas primeras horas de la operación, se han incautado de más de 300 plantas de marihuana y más de 20 kilogramos de cogollos.

   Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, que se encuentra en funciones de guardia, está encargado de las diligencias judiciales relativas a esta operación policial, y ha decretado el secreto de sumario.

   Los supuestos delitos que se investigan son organización criminal y blanqueo de capitales, ha agregado el TSJA sobre esta operación que ha conllevado en la práctica que se hayan blindado distintas zonas de barriadas del distrito, con continuos controles policiales que han levantado expectación entre los vecinos.

   Más de 200 agentes de la Policía Nacional con apoyo de una importante cantidad de medios materiales, incluidos medios aéreos, participan desde antes de las 8,00 horas de este jueves un amplio dispositivo conjunto con Vigilancia Aduanera contra el tráfico de marihuana.

   Según ha informado la Jefatura Superior de Policía Nacional de Andalucía Oriental, en el desarrollo de la denominada operación Cake está previsto realizar "numerosos registros y detenciones" en relación al cultivo y tráfico de marihuana.

   En concreto, en la operación en la zona norte de Granada participan más de 200 agentes especializados de las Comisarías de Distrito de la ciudad; GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad) llegados desde Málaga; GOIT (Grupos Operativos de Intervenciones Técnicas) desplazados desde Madrid; UIP (Unidades de Intervención Policial); UPR (Unidades de Prevención y Reacción), y Policía Judicial, así como guías caninos, y especialistas de medios aéreos.

   La portavoz del Cuerpo Nacional de Policía en Granada, Silvia Tortosa, ha señalado, en declaraciones a los medios, que en se trata de una de las operaciones más importantes que se están desarrollando en Granada en la lucha contra el cultivo y tráfico de droga.

   Los medios aéreos que han sobrevolado durante la mañana el distrito han trabajado desde altas horas de la pasada madrugada para que "se lleve todo con normalidad", ha agregado la portavoz, que ha señalado que la operación se lleva adelante sin incidentes.

   En las últimas semanas, la problemática de los cortes en el suministro eléctrico que afectan a la zona norte, y que se relacionan con el cultivo ilegal de marihuana, ha llevado a un encierro de una semana del Defensor de la Ciudadanía en Granada, Manuel Martín, y a una visita del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que llamó a las administraciones a unir esfuerzos contra esta situación.

Para leer más