Más de 200 congresistas de 22 países participan desde este lunes en el Congreso Internacional de Etnobotánica

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 14:13

CÓRDOBA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El VI Congreso Internacional de Etnobotánica, se celebra en Córdoba desde este lunes y hasta el próximo viernes bajo el título de 'Etnobotánica 2014: la riqueza de un legado', con la participación de más de 200 congresistas de 22 países del mundo y un total de 300 trabajos a exponer.

El encuentro, según informó ya el Ayuntamiento de Córdoba, se celebrará en las instalaciones del Real Jardín Botánico y de la Universidad de Córdoba (UCO) y en el mismo se trabajará sobre la agricultura familiar, el papel de los huertos urbanos y periurbanos en el intercambio, además de la conservación de la agrodiversidad, en atención a la declaración de la ONU de 2014 como el Año de la Agricultura Familiar.

El comisario del congreso, Esteban Hernández, ya avanzó que se abordará también la cocina y las costumbres alimentarias tradicionales, como fuentes de conocimiento para la innovación agrícola y como herramienta en la lucha contra el hambre y déficit de salud en el mundo. De esta forma, se enlazará con la celebración de la Capital Iberoamericana de la Gastronomía.

Para este encuentro se han convocado diferentes simposios sobre huertas familiares y urbanas; etnobotánica urbana, el papel de los mercados, el inventario de los conocimientos tradicionales o la etnobotánica y la botánica económica, como herramientas de innovación en el uso de los recursos fitogenéticos.

También se abordará la cocina tradicional como patrimonio cultural y herramienta de innovación agrícola, los bancos de germoplasma vegetal y herramientas y experiencias educativas en etnobotánica.

Durante el congreso se llevará a cabo igualmente el Encuentro Hispano Portugués de Etnobiología (EHPE) y la Reunión Satélite del GELA (Grupo 'Etnobotánico' Latinoamericano), así como diversas mesas redondas sobre el marco internacional actual sobre el acceso a los CTs y la lucha contra el hambre en el mundo, la reversión del conocimiento etnobotánico, la conservación y uso de especies silvestres y la etnobotánica en los jardines botánicos.