14 de noviembre de 2019
10 de septiembre de 2019

Más de 200 militantes críticos con la dirección de Rodríguez piden un Podemos "fuerte, democrático y en movimiento"

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 militantes críticos con la dirección de Teresa Rodríguez en Podemos Andalucía han respaldado un manifiesto en el que reclaman un Podemos que sea "fuerte, democrático y en movimiento".

Según informa en una nota de prensa esta corriente, el referido manifiesto ha conseguido en apenas 12 horas "más de 200 firmas de militantes de la formación morada" que critican "las constantes disputas internas" y llaman a fortalecer la organización "para centrarse en los problemas de la población".

Explican que el nombre de la red formada por militantes y cargos orgánicos e institucionales de toda Andalucía, y que han impulsado dicho manifiesto, se llama Sí, Podemos - Andalucía en Movimiento, y que al mismo pertenecen miembros del actual Consejo Ciudadano Andaluz críticos con Anticapitalistas, secretarios y secretarias generales y miembros de direcciones locales, junto a concejales y concejalas de distintos municipios andaluces.

En el marco de la celebración de la conferencia política 'Horizonte 2023', convocada por Podemos Andalucía para principios de octubre, "se están creando nuevos espacios de afinidad entre militantes de la formación que cuestionan la deriva que está emprendiendo la dirección andaluza, liderada por el sector de anticapitalistas, para desligarse de Podemos mediante la constitución de Adelante Andalucía como sujeto político propio".

Así, señalan que ayer se presentó públicamente este nuevo espacio mediante un manifiesto "que ha obtenido un importante respaldo de las bases", además de un documento político en el que se critica a la actual dirección andaluza por, entre otras cosas, "sus planes para desligarse de Podemos estatal, haber abandonado los círculos, crear estructuras provinciales poco democráticas y carecer de planes estratégicos claros para fortalecer la organización".

En dicho documento político se propone hacer de Podemos un partido-movimiento democrático, con una mayor implantación territorial y que fortalezca a los círculos y la participación de las bases.

A su vez, se hace un llamamiento a "dejar atrás las constantes disputas internas y propiciar una nueva cultura militante basada en la lealtad, el respeto a la pluralidad, el compañerismo y un trabajo colectivo que se debe enfocar prioritariamente en el afuera, fomentando la organización con la ciudadanía y contribuyendo a mejorar, desde dentro y fuera de las instituciones, la vida de la gente honesta y trabajadora".

Con respecto a Adelante Andalucía, este espacio llama a mejorar la coordinación y la confluencia en Andalucía con IU y otras fuerzas, pero no comparte la idea de constituirla como "sujeto político propio e independiente" y aboga por la vinculación orgánica de Adelante con Unidas Podemos "y que Podemos Andalucía tenga una presencia visible y fuerte en su seno".

Finalmente, Sí Podemos - Andalucía en Movimiento considera que el objetivo prioritario, junto a fortalecer la organización, es crear espacios de coordinación y articulación política con organizaciones políticas y sociales en torno a ejes estratégicos --entre los cuales destacan la defensa de los servicios públicos, el acceso a la vivienda, la precariedad laboral, la emergencia climática o las políticas de igualdad-- "para conformar un amplio bloque de oposición y alternativa que haga frente al Gobierno injusto, ineficiente y reaccionario de las derechas en Andalucía".

En la conferencia prevista para octubre, que según este espacio debería posponerse en caso de nuevas elecciones, se debatirán los distintos documentos políticos presentados "y que evidencian una clara erosión del respaldo de las bases hacia la actual dirección andaluza en manos del sector de anticapitalistas". Tras la conferencia llegará al poco tiempo la III Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía, "donde se medirá la fuerza de las distintas opciones", avisa.

Para leer más