Más de 200 personas se concentran ante el hospital de Úbeda contra el "cierre de la planta de Medicina Interna"

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 12:27

ÚBEDA (JAÉN), 5 Dic. (EUROPA PRSS) -

"Más de 200 personas" se han concentrado este viernes ante el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) contra la decisión de cerrar temporalmente la planta de Medicina Interna "únicamente por criterios economicistas".

Así lo ha indicado a Europa Press Miguel Ángel Cazalilla, secretario de Salud, Servicios Sociales y Dependencia en la Federación de Servicios Públicos de UGT, sindicato que, junto a CCOO, Satse y CSIF, ha secundado la protesta, que ha calificado de "un éxito".

En este sentido, ha explicado que, además de responsables sindicales, "se ha personado un buen número de alcaldes" de municipios del área de influencia de este centro, así como miembros de organizaciones de consumidores y enfermos. Ha destacado, igualmente, la implicación de empleados "de todas las categorías" del hospital que aprovechando su hora de desayuno han asistido a la concentración.

Cazalilla ha afirmado que se pretende cerrar la planta de Medicina Interna desde el 19 de diciembre al 9 de enero y "únicamente con criterios economicistas". De este modo, según ha añadido, "las explicaciones que da la dirección es que no tiene dotación presupuestaria para contratar gente y que procede a cerrar para no hacer sustituciones".

"No hablamos de un cierre de una planta en verano, sino de un servicio en el que máximo pico comienza desde finales de noviembre a finales de febrero", ha comentado para hablar, por ejemplo, de repuntes de ingresos por patologías como gripe, neumonía y recaídas de EPOC, al tiempo que ha señalado que atiende da cobertura a una población de en torno a 150.000 personas.

Junto a ello, ha criticado que los responsables del 'San Juan de la Cruz' informaron del cierre la semana pasada directamente a los empleados "sin previa comunicación a sus representantes" ni poner sobre la mesa la situación para analizarla con todos los implicados.

El dirigente sindical, que ha subrayado que "no hay precedentes de una decisión como ésta en este periodo", ha advertido de las posibles consecuencias que puede tener como "pacientes en los pasillos de urgencias esperando camas de ingreso, saturación en el resto de plantas o más sobrecarga para los trabajadores".

Así las cosas, ha anunciado que continuarán con las acciones de protestas si no se da marcha a atrás en una decisión que "supone abrir una veda" sobre la que ha dicho no saber dónde se puede llegar si se mantiene.

Leer más acerca de: