Más de 21.000 cordobeses ejercen su derecho a la libre elección de médico de familia, pediatra o centro

Profesionales de la Unidad de Atención al Usuario del centro de salud Aeropuerto
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:31

CÓRDOBA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 21.000 cordobeses han ejercido su derecho a la libre elección de médico de familia, pediatra o centro dentro de la zona de dependiente del Distrito Córdoba y Guadalquivir y que abarca la capital cordobesa y los municipios de la Vega del Guadalquivir de la provincia. Esto supone que en 2014 cinco de cada 100 personas han ejercido su derecho a la libre elección.

Según ha informado la Junta de Andalucía, en los centros de Atención Primaria se facilita información sobre los médicos ofertados, los horarios de consultas, los programas que se realizan, etcétera. Una vez decidido el médico, la asignación puede realizarse a través de Internet (siempre que el usuario tenga certificado digital) o entregando la solicitud correspondiente en la Unidad de Atención a la Ciudadanía.

Los motivos para solicitar un cambio de médico de familia son diversos, desde la mejora de la accesibilidad al servicio, tanto por el horario del profesional, como por la ubicación del centro de salud; el cambio de domicilio del usuario, ya sea de forma temporal o definitiva; hasta la insatisfacción del usuario con los servicios prestados por el profesional.

La mayoría de los cambios se producen en la capital (17.000), solicitando profesionales de centros de reciente apertura como Aeropuerto, Carlos Castilla del Pino, Levante Sur y Santa Rosa, por disponer de una mayor oferta en cuanto a número de profesionales. En los centros de la zona del Guadalquivir el mayor número de solicitudes se produce en Palma del Río y Posadas, con 700 y 300 cambios, respectivamente, de enero a septiembre de 2014.

Los usuarios que disponen de certificado digital pueden elegir médico a través de Inters@s (Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía) pudiendo también elegir médico o pediatra para sus beneficiarios menores de 16 años en representación suya. El uso de esta vía telemática, aunque creciente, no es todavía muy frecuente, habiéndose realizado en este Distrito Sanitario alrededor de 150 cambios de forma virtual en este periodo.

Leer más acerca de: