1 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

Más de 250 cordobesas participan en los grupos socioeducativos promovidos por Salud

Más de 250 cordobesas participan en los grupos socioeducativos promovidos por Salud
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 mujeres de la zona Córdoba-Guadalquivir de Córdoba han participado en los grupos socioeducativos (Gruse) impulsados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para mejorar su autoestima y evitar la aparición de un posible problema de salud mental.

Así lo han puesto este miércoles de manifiesto las delegadas del Gobierno y de Igualdad y Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio e Isabel Baena, respectivamente, en la inauguración de las I Jornadas de convivencia 'Enredadas en Salud', organizadas por el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir en el centro de participación activa de mayores Poniente 'Zoco'.

En el encuentro han participado más de un centenar de mujeres que desde 2012 han formado parte de alguno de los 27 Gruse creados por los trabajadores sociales de los centros sanitarios de esta zona de la provincia. El objetivo de este encuentro es compartir experiencias, vivencias, emociones y todo aquello que ayude a continuar con esta estrategia de promoción de la salud objeto de los grupos, ayudando a incrementar los recursos entre las participantes para mejorar su salud y bienestar.

Los Gruse, que fomentan los activos en salud y el bienestar emocional, se componen por un máximo de 15 personas e intentan desarrollar habilidades personales para afrontar de forma saludable los problemas de la vida cotidiana.

Estos grupos se han orientado, en una primera fase, en la población femenina, ya que el 75 por ciento de las personas tratadas por problemas de depresión o similares en los centros de primaria son mujeres de edades comprendidas entre los 31 y los 50 años y con cargas familiares. Este trabajo en grupo se ha demostrado efectivo para evitar el aislamiento social, mejorar la autoestima y el manejo de las emociones.

Para leer más