Más de 300 menores bajo la protección de la Junta de Andalucía residen con familias de acogida en Córdoba

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:48

CÓRDOBA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 menores bajo la protección de la Junta de Andalucía residen con una familia de acogida en Córdoba, consolidándose como la medida de protección más extendida. Actualmente, un 58 por ciento de los menores tutelados participan en el programa de acogimiento familiar gracias a la colaboración de más de 200 familias cordobesas.

Así lo ha detallado este miércoles, en rueda de prensa, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Isabel Baena, quien ha informado del desarrollo del programa de acogimiento familiar en la provincia de Córdoba durante el primer semestre de 2014, destacando que una de las principales áreas de trabajo ha sido el impulso del acogimiento profesionalizado, tal y como establece el Plan Estratégico de Fomento del Acogimiento Familiar.

Esta modalidad va dirigida a aquellos menores que debido a necesidades especiales requieren que su cuidado se realice por personas con formación en el ámbito social, sanitario o educativo o que cuenten con experiencia en el área de atención a la infancia. Se trata de niños y niñas con dificultades graves ocasionadas por una enfermedad, un elevado nivel de discapacidad, o que han vivido situaciones de maltrato u otras problemáticas, por lo que requieren una atención específica que garantice su bienestar.

Baena ha hecho un llamamiento a la solidaridad y a la vocación de ayuda a los demás, para que "estos niños dispongan al mismo tiempo del cariño de una familia y de la atención profesionalizada que requieren" y ha recordado que la Junta de Andalucía remunera el cien por cien de estos acogimientos para atender las necesidades del menor y reconocer la formación y experiencia de sus cuidadores. La remuneración oscila entre los 828 euros para familias que acogen un menor y los 1.465 euros, en el caso de acoger a cuatro.

A día de hoy son cinco menores los que conviven con cinco familias a través de esta modalidad de acogimiento, si bien, según la delegada territorial, el objetivo es intentar cerrar el año con nueve acogimientos profesionalizados constituidos. De ahí la importancia de incorporar nuevas familias a este programa.

Leer más acerca de: