12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Más de 3.000 expertos se reúnen en Sevilla con motivo de la LXXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología

    Se presentarán las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en enfermedades como migraña, parkinson, alzhéimer, ictus o epilepsia

    SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Desde este martes 19 y hasta el 23 de noviembre la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebra en Sevilla su LXXI Reunión Anual, que reúne a más de 3.000 expertos nacionales y donde se presentarán las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en distintas patologías de la especialidad como migraña, esclerosis múltiple, parkinson, alzhéimer, ictus, epilepsia o diversas enfermedades neuromusculares.

    "La Reunión Anual de la SEN es el principal evento científico y docente de España para los especialistas en neurología y otros profesionales de ciencias afines. Se trata de una cita que además, este año se convierte en una efeméride muy especial, porque la Reunión viene a coincidir con el 70º Aniversario de nuestra sociedad", señala el presidente de la SEN, Exuperio Díez Tejedor.

    "Los objetivos principales de este encuentro son actualizar la formación de los miembros de la SEN en las principales áreas de conocimiento relacionadas con la Neurología, poner en común la investigación más reciente en este campo y estimular la relación y comunicación entre la Neurología y la Sociedad".

    La SEN estima que su LXXI Reunión Anual reúna a más de 3.000 expertos nacionales, así como a diversos especialistas internacionales de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Suecia, Italia y Portugal, entre otros. En la LXXI Reunión Anual de la SEN tendrán lugar más de un centenar de actividades divididas en reuniones, cursos, talleres, reuniones, presentaciones, seminarios y conferencias. Y se presentarán más de 1.150 comunicaciones.

    "Siguiendo las tendencias de estos últimos años, el número de resúmenes enviados para comunicaciones y póster ha sido muy alto, lo que refleja el interés que despierta la investigación en la SEN y la calidad científica de los profesionales. De las 1.433 comunicaciones que se han presentado, 400 revisores han seleccionado 1.186 que serán las que finalmente se muestren en esta Reunión Anual", comenta el vicepresidente y vocal del Área Científica de la SEN, el doctor José Ramón Ara.

    "Además este año se presentarán algunas comunicaciones que, a mi entender, son especialmente interesantes. Por citar algunas, la talamotomía mediante ultrasonidos focales de alta intensidad para el tratamiento del temblor esencial y la subtalamotomía en el caso de la enfermedad de Parkinson; el impacto clínico de la PET amiloide; aspectos genéticos en diversas enfermedades neurológicas; complicaciones neurológicas secundarias en el uso de inhibidores de punto de control inmunológico o la efectividad de los nuevos fármacos en enfermedades neurológicas", añade.

    "Por otra parte, creo que el programa científico de la LXXI Reunión Anual de la SEN cubre todas las áreas relevantes para la Neurología con actividades de formación e investigación en aspectos básicos y aplicados", destaca José Ramón Ara.

    Y es que, además de los temas ya citados se celebrarán sesiones específicas con grupos de expertos que analizarán la investigación neurológica con neuroimagen, los tratamientos neuromoduladores para el manejo del dolor neuropático, los principios básicos de la neurorrehabilitación del paciente con daño cerebral, las incorporaciones tecnológicas al estudio neurofisiológico, las relaciones de la inteligencia artificial con la neurología, los nuevos tratamientos con anticuerpos monoclonales o la terapia de amiotrofias espinales, entre otros.

    Entre las novedades de este año, también destacar la consolidación de los cursos precongreso y la creación de dos nuevos dedicados al 'Comité de la Experiencia e Innovación', el simposio 'Neurología y Sociedad' o el simposio sobre 'Liderazgo, Neurología y Mujer'. Además, por primera vez, la SEN entregará durante su Reunión Anual los Premios SEN en su modalidad científica, así como los nombramientos de los Miembros de Honor. También tendrá lugar la exposición '70 aniversario SEN', un recorrido visual que tiene el objetivo de acercar al espectador la fundación y evolución de la Sociedad Española de Neurología.

    "La neurología tiene, como principales retos actuales, la necesidad de aumentar la proporción de especialistas por habitante en algunas autonomías donde todavía es deficitaria, mejorar la atención a las enfermedades neurodegenerativas, incrementar la duración de la especialidad a 5 años para mejorar la formación de los futuros especialistas en Neurología y conseguir una presencia definida en la docencia universitaria. Por lo tanto, muchas otras actividades que se han programado a lo largo de este encuentro tienen como objetivo avanzar en estos aspectos. Por ejemplo, con la presentación del informe 'Impacto de las enfermedades neurológicas en la atención hospitalaria española' que realizaremos también en la Reunión Anual", concluye Díez Tejedor.

    Conjuntamente con la Sociedad Española de Neurología colaboran el Club Español de Neuropatología, el Club EMG, la Sociedad Española de Neurorrehabilitación, la Sociedad Española de Enfermería Neurológica, la Sociedad Española de Neurosonología y las Secciones de Estudio de Neurofisioterapia, de Neuropsicología y de Neuroterapia Ocupacional, quienes también celebrarán sus Reuniones y Congresos durante la LXXI Reunión Anual de la SEN. Por otra parte, este año se celebrarán elecciones para renovar las Juntas Directiva de la SEN.

    La Reunión Anual de la SEN es un encuentro declarado de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

    SIMPOSIO ORGANIZADO POR LILLY

    En el marco de este Congreso Nacional de la SEN, la compañía Lilly organizará este miércoles, 20 de noviembre, el simposio 'Modular el cerebro migrañoso desde la periferia de fármacos como Emgality: mito o realidad', en el que los expertos destacarán el cambio de paradigma que supone para el abordaje de esta enfermedad el desarrollo del nuevo tratamiento preventivo galcanezumab (Emgality).

    Galcanezumab está indicado para la prevención de los pacientes adultos con cuatro o más días de migraña al mes mediante una administración subcutánea mensual que puede aplicarse el mismo paciente utilizando una pluma o una jeringa precargada, de acuerdo con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

    El uso de galcanezumab se encuentra autorizado en España como tratamiento preventivo de la migraña en adultos que sufren cuatro o más días de migraña al mes, de acuerdo con la indicación aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

    En el Sistema Nacional de Salud (SNS), se encuentra financiado en pacientes con ocho o más días de migraña al mes --migraña episódica de alta frecuencia y en pacientes con migraña crónica-- y tres o más fracasos de tratamientos previos utilizados a dosis suficientes durante al menos tres meses, siendo uno de estos tratamientos toxina botulínica en el caso de migraña crónica.

    Desde Lilly ponen de relieve que, hasta ahora, los tratamientos utilizados en la prevención de los episodios agudos de esta enfermedad no se habían desarrollado de forma específica para la migraña, y se estima que el 25% de los pacientes con esta patología necesita someterse a una terapia preventiva, debido al impacto que está teniendo la enfermedad en su calidad de vida.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía