Más de 300.00 viajeros se alojaron en 2005 en los paradores andaluces, que registraron una ocupación del 81,4%

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 17:15

El Gobierno invirtió el pasado ejercicio 4,2 millones en los 16 establecimientos de la comunidad

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 301.865 viajeros se alojaron a lo largo del pasado año en los 16 paradores nacionales ubicados en Andalucía, que registraron una ocupación y una estancia medias del 81,45 por ciento y de 1,88 días, respectivamente, según informó el Gobierno en una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, los cinco establecimientos de la provincia de Málaga tuvieron una ocupación del 80,87 por ciento, con 94.011 clientes que se alojaron una media de 1,93 días; los dos de Cádiz, con un total de 47.384 viajeros, registraron una ocupación del 83,09 por ciento y una estancia de 2,02 días; y los tres de Jaén tuvieron una ocupación del 84,58 por ciento, con 44.164 viajeros que se hospedaron una media de 1,5 días.

Por su parte, el Parador de Córdoba contó el pasado ejercicio con 30.282 clientes, una ocupación del 74,44 por ciento y una estancia media de 1,59 días; y los dos establecimientos de la red nacional en la provincia de Huelva alojaron a 25.016 viajeros, con una ocupación del 75,39 por ciento y una estancia media de 2,44 días.

El Parador de Carmona (Sevilla) tuvo 24.633 clientes, una ocupación del 88,41 por ciento y una estancia media de 1,61 días; el de Mojácar (Almería), 19.043 viajeros alojados, un 80,95 por ciento de ocupación y 2,64 días de estancia media; y el de Granada, 17.332 clientes, una ocupación del 96,27 por ciento y 1,48 días de estancia.

Según los datos recogidos por Europa Press, los establecimientos que obtuvieron un mejor registro de clientes en 2005 fueron el de Cádiz Hotel Atlántico, con 37.286, y el Parador de Ronda (Málaga), con 31.876; mientras que en ocupación media destacan el de Granada y el Parador Málaga Gibralfaro, con un 95,21 por ciento; y en estancia, el de Nerja (Málaga), con 2,97 días, y el de Mazagón (Huelva), con 2,68 días.

INVERSIONES

De otro lado, el Gobierno detalló que la inversión interna realizada el pasado año en la red hotelera pública en la comunidad ascendió a 4.194.068 euros, que se repartió entre todos los establecimientos, si bien más de una cuarta parte del total, 1.331.085 euros, correspondió al Parador Málaga Golf. Además, el de Antequera (Málaga) realizó inversiones por valor de 467.041 euros; el de Granada, por 389.850 euros; el de Jaén capital, por 314.203 euros; y el de Nerja (Málaga), por 309.174 euros.

Le siguen Cádiz Hotel Atlántico, con 257.892 euros en inversiones; Málaga Golf Campo, con 236.794 euros; Córdoba, con 175.028; Mazagón, con 165.441 euros; Mojácar, con 148.772 euros; y Ronda, con 100.293 euros. Con menos de 100.00 euros en inversiones cerraron el ejercicio el Parador de Ubeda (Jaén), con 35.310 euros; el de Carmona (37.185 euros), el de Ayamonte (Huelva), con 38.915; Málaga Gibralfaro (47.498 euros), el de Cazorla (Jaén), con 57.655 euros; y el de Arcos de la Frontera (Cádiz), con 81.924 euros.

Paradores de Turismo obtuvo un beneficio antes de impuestos de 38,14 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 17,25 por ciento respecto al ejercicio precedente, gracias a las políticas de "racionalización" de consumos y a las estrategias de comercialización, según los datos provisionales publicados en enero por la red hotelera pública.