Más de 500 jóvenes participarán en la campaña 'Sí, es amor' para prevenir la violencia de género en ese colectivo

Presentación de la campaña Sí es amor, este martes, en Bailén (Jaén)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 7:18

BAILÉN (JAÉN), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 jóvenes jiennenses participarán en la campaña 'Sí, es amor', una iniciativa impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) que pretende promover entre la juventud jiennense unas relaciones sentimentales "sanas e igualitarias", concienciando a este sector de la población sobre la relación existente entre roles sexistas y violencia de género.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha participado por la mañana junto a la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, y la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, en la presentación de esta iniciativa en el IES 'Hermanos Medina Rivilla' de dicha localidad jiennense, donde 46 alumnos de cuarto de la ESO toman parte en uno de los talleres de esta campaña, que se iniciaron el pasado día 7 en Alcalá la Real y Alcaudete. En total, se desarrollarán diez sesiones formativas en otros tantos centros educativos de la provincia.

Según ha concretado Gálvez, "con el desarrollo de esta acción se intenta abrir un foro de reflexión, un punto de encuentro y de acción en el que los participantes, a través de la proactividad, la motivación y el talento, recibirán las pautas para la resolución de conflictos y sobre los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados".

Con la campaña 'Sí, es amor' se da continuidad a la acción impulsada el pasado año por el Gobierno andaluz, bajo el lema 'No es amor, rompe con la desigualdad', con la que se pretendía "visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja".

"En definitiva, se trata de una nueva apuesta por la igualdad de la Junta de Andalucía, que pone en marcha medidas que refuerzan la prevención, concienciación y sensibilización contra la violencia de género, haciendo hincapié en los más jóvenes", ha apostillado la delegada.

Igualmente, Gálvez se ha referido a la importancia de dar una continuidad a las campañas de concienciación en la juventud para mantener la tendencia al descenso que se ha registrado en el último año en las cifras de violencia de género en este sector de la población.

Así, mientras en años anteriores la cifra de víctimas mortales menores de 30 años en España oscilaba entre el 25 y el 30 por ciento del total de víctimas de violencia machista, en lo que va de 2014 el porcentaje ha bajado al diez por ciento en Andalucía, según los datos difundidos por la Junta.

Para el desarrollo de la campaña 'Sí, es amor' se utilizarán las redes sociales del IAM y el IAJ --portales web y perfiles de Twitter y Facebook-- como principal vía de difusión dado su alcance entre la población juvenil, ofreciendo mensajes que "contribuyan a romper los estereotipos sexistas o cuestionen los conceptos tradicionales de masculinidad y feminidad".

Asimismo, a través de las redes y de las charlas divulgativas que se impartirán en los institutos, se pretende "proporcionar a la juventud herramientas para la resolución de conflictos de género de forma competente, fomentando la detección precoz del problema de la violencia en sus fases iniciales".

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