Más de 5.000 espectadores asistieron a las proyecciones de 'Cine español en ruta' en Córdoba y Jaén

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 11:11

CÓRDOBA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Desde que inició su andadura el pasado mes de julio, la muestra itinerante 'Cine español en ruta', patrocinada por CajaSur y el Ministerio de Cultura, ha contado con la asistencia de más de 5.000 espectadores en las proyecciones realizadas, hasta finales del pasado noviembre, en diez localidades de las provincias de Córdoba y Jaén.

En declaraciones a Europa Press, el director de la muestra, Diego Rodríguez, explicó que 'Cine español en ruta' ha llevado hasta las provincias de Córdoba y Jaén "lo mejor y menos visto de las últimas cosechas cinematográficas, logrando un circuito de exhibición alternativo donde miles de espectadores han podido disfrutar de películas españolas de indudable calidad, compartiendo historias, vivencias y emociones".

El cine español ha llegado así a las ciudades de Córdoba y Jaén, a las localidades cordobesas de Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil y Lucena, y a las jiennenses de Úbeda, Baeza, Andújar y Martos, bajo el lema 'Lo mejor de nuestro cine viene a buscarte', logrando así "establecer una ruta en donde nuestro cine viaja a cada uno de los espectadores", según Rodríguez.

Esta iniciativa cultural se puso en marcha "con la vocación de paliar, al menos en parte, las graves dificultades de distribución y exhibición que padecen la mayoría de las películas españolas", aunque sin pretender competir con las salas comerciales tradicionales. Su propósito fundamental fue "crear nuevos canales de exhibición para acercar, al público alejado de las grandes ciudades, algunas de las mejores películas españolas" producidas en los dos últimos años, pero que han tenido una exhibición deficiente en su periplo por las salas comerciales.

La muestra incluyó las proyecciones de 'Nevando voy', de Candela Figueira y Maitena Muruzábal; 'Los cronocrímenes', Nacho Vigalondo; 'Flores de Luna', de Juan Vicente Córdoba; 'Tiro en la cabeza', de Jaime Rosales; 'Old man Bebo', de Carlos Carcas; '14 kilómetros', de Gerardo Olivares; 'Lo mejor de mí', de Roser Aguilar; 'Bucarest la memoria perdida', de Albert Solé; 'Mujeres en el parque', de Felipe Vega; 'El lince perdido', de Manuel Sicilia y Raúl García, y 'Nocturna', de Adrián García y Víctor Maldonado.

Junto a ellas, también se proyectaron las películas 'Un novio para Yasmina', de Irene Cardona; 'El último truco', de Emilio Ruiz del Río; 'No me pidas que te bese porque te besaré', de Albert Espinos; 'Retorno a Hansala', de Chus Gutiérrez; 'El pollo, el pez y el cangrejo real', de José Luis López Linares; 'El rey de la montaña', de Gonzalo López Gallego; 'La habitación de Fermat', de Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahita, y 'El truco del manco', de Santiago Zannou.

Son títulos, según el director de la muestra, que, "pese su reconocida calidad, pasan injustamente inadvertidos para el gran público". De este modo, se buscó, y en este caso se consiguió, acercar esos títulos imprescindibles a poblaciones a las que difícilmente llegarían de otro modo. Gracias al patrocinio de CajaSur, las provincias de Córdoba y Jaén han sido las primeras en poder disfrutar de esta interesante iniciativa.