Más de 800 alumnos de la provincia participan en concursos del programa 'A no fumar me apunto' de la Junta

Entrega de premios de 'A no fumar me apunto', de la Junta en Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 3 junio 2014 18:06

JAÉN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 alumnos jiennenses de ocho institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) han participado durante este curso académico en 'Clase sin humo' y 'Déjalo y Gana', concursos que forman parte del programa 'A no fumar me apunto' del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía.

Así lo ha indicado este martes la Junta en una nota, en la que recuerda que el objetivo principal de estas iniciativas de la Consejería de Igualad, Salud y Políticas Sociales es evitar que los estudiantes de doce a 14 años de edad comiencen a fumar o, de hacerlo ya, abandonen este hábito perjudicial para su salud.

La delegada territorial del ramo, Ángeles Jiménez, ha entregado este martes el primer premio del certamen, que ha correspondido a los alumnos de 1ºC del IES 'La Pandera', en Los Villares, así como a tres estudiantes que han participado en el 'Déjalo y Gana', también de este centro.

Según ha detallado la delegada, los galardones consisten, para el primero, en un viaje con estancia durante dos días en el albergue juvenil de Almería y un programa de actividades para los escolares en el parque nacional y natural de Sierra Nevada, mientras que los ganadores del 'Déjalo y Gana' recibirán como premio una bicicleta.

'Clase sin humo' es un concurso de ámbito europeo que consiste en realizar actividades de prevención del tabaquismo con alumnos de primer y segundo curso de la ESO, entre las que se encuentran el compromiso de todos los escolares participantes de no fumar durante cinco meses y elaborar un cartel sobre este tema, además de debatir con sus profesores sobre los peligros para la salud que supone el tabaco.

Con estos programas, según destaca la Junta, se busca "garantizar un entorno escolar libre de humo, seguir hábitos saludables entre la población adolescente, proporcionar al profesorado conocimientos, habilidades y recursos humanos y materiales para trabajar la prevención del tabaquismo desde su práctica docente, además de sensibilizar a la comunidad educativa de las ventajas de no fumar".

En la línea de prevenir el tabaquismo, la Consejería mantiene los programas dirigidos a la población joven con el objetivo de "dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar".

'A no fumar me apunto' es el programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo desarrollado por la Consejería en el marco del Plan Integral de Tabaquismo, en colaboración con Educación, que este año cuenta con 9.400 escolares jiennenses que formarán parte en estas actividades en 68 centros, y con la colaboración de 423 profesores.

Además, durante el primer trimestre de este año los profesionales de Medicina y Enfermería de los centros de Primaria repartidos por toda la provincia han ofrecido consejo sanitario para dejar de fumar a cerca de 100.000 personas.

Esta "intervención básica" desde los centros de Primaria es "un instrumento de prevención y control del tabaquismo que reúne las características de ser firme, serio, breve y personalizado", y donde el médico de familia es el encargado de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen, o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable.

El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) ofrece recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas, de forma que pone a disposición de los jiennenses un "amplio abanico" de recursos para dejar este hábito, así como desarrollar medidas que contribuyan a evitar la adquisición del mismo, dos de las líneas estratégicas del plan integral, activo en Andalucía desde 2005.

Según remarca la Junta, el tabaquismo sigue siendo la causa más importante de morbimortalidad evitable de los países desarrollados. De hecho, un tercio de las muertes por cáncer y un 31 por ciento de los trastornos cardiovasculares en hombres y un siete por ciento en mujeres son atribuibles al tabaco.