13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    Más de 9.000 personas piden el voto por correo en Andújar por la coincidencia con la Romería de la Virgen de la Cabeza

    Más de 9.000 personas piden el voto por correo en Andújar por la coincidencia con la Romería de la Virgen de la Cabeza
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    JAÉN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Más de 9.000 personas han solicitado el voto por correo en Andújar (Jaén), donde se ha experimentado un importante incremento para participar por esta vía en las elecciones generales debido a la coincidencia con la Romería de la Virgen de la Cabeza.

    Así lo ha indicado este jueves la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, a preguntas de los periodistas sobre la campaña que está a punto de comenzar. Ha confiado en que "discurra con tranquilidad y normalidad", como es "lo normal" en un territorio como Jaén, "con un comportamiento democrático ejemplar".

    "Esperamos en este caso, como la Administración a la que le toca la organización, que salga todo bien porque requiere una coordinación importante y muchas horas de trabajo", ha apuntado ante la cita del próximo día 28.

    Madueño, además, se ha detenido en la coincidencia de estos comicios con la Romería de la Virgen de la Cabeza, que cada último fin de semana de abril congrega a miles de personas tanto de Andújar como de numerosos puntos de la geografía andaluza y española.

    Al hilo, ha señalado que el voto por correo "es algo que preocupa bastante" con el objetivo de cumplir que todas las personas que tengan el deseo de utilizar esta modalidad de sufragio "efectivamente puedan hacerlo".

    "Puesto que los plazos vienen también un poquito justos en los últimos días y porque la afluencia que ahora mismo se está teniendo de voto por correo, las solicitudes, son muy elevadas. Andújar ya supera las 9.000", ha manifestado la subdelegada.

    Esta circunstancia, con un número de solicitudes muy superior al habitual, ha llevado a Correos a impulsar medidas extraordinarias para facilitar la atención a la ciudadanía. De este modo, se ha ampliado el horario de la oficina de Andújar desde el 25 de marzo al 26 de abril, que permanecerá abierta de forma ininterrumpida de 8,30 a 20,00 horas.

    Igualmente, se ha ampliado el personal con dos trabajadores por la mañana y dos por la tarde y se ha habilitado una sala donde informar y recoger las solicitudes, según se puso de relieve el pasado 27 de marzo en la reunión de coordinación del dispositivo estatal para la Romería, que, a pesar de la citada coincidencia, ha mantenido su fecha tradicional al entender las administraciones implicadas que se puede garantizar la seguridad y la normalidad en ambas citas.

    También se informa de la posibilidad de descargar directamente desde la página del Instituto Nacional de Estadística (INE) el formulario para pedir el voto por correo, de forma que se puede acudir a la oficina ya con la solicitud rellena, lo que contribuye a una mayor agilidad. El enlace es https://sede.ine.gob.es/ss/Satellite?c=SETramite_C&cid=12599...

    El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el próximo 18 de abril. Entre los días 8 y 21 de abril es el plazo para enviar documentación solicitada, mientras la fecha límite para emitir el voto por correo es el 24 de abril.

    Para leer más