31 de marzo de 2020
5 de octubre de 2018

Más de la mitad de las andaluzas reconoce tener problemas de sueño debido al estrés, según un estudio de DKV

Las andaluzas son las españolas que más medicamentos toman para dormir, un 18,52% admite hacerlo con frecuencia

Más de la mitad de las andaluzas reconoce tener problemas de sueño debido al estrés, según un estudio de DKV
DKV

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 58 por ciento de las andaluzas confiesan que el estrés, los nervios y las preocupaciones son la principal causa de su insomnio. Así lo confirma el V Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres llevado a cabo por el Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. De hecho, el documento revela que hasta un 18,52 por ciento de las mujeres de Andalucía toma con frecuencia medicamentos para dormir, siendo las españolas que más recurren a ello.

En este sentido, según un comunicado, el V Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres también ha analizado la cantidad y la calidad del descanso de las andaluzas y ha constatado que, siguiendo la media estatal, el 45 por ciento consigue dormir las horas recomendadas --entre 7 y 9 horas--, casi el mismo porcentaje de las que reposan de cinco a siete horas (48%).

No obstante, las mujeres de Andalucía tienen una buena percepción de su nivel de bienestar general, siendo además optimistas respecto a su estado en el futuro: un 68 por ciento de las encuestadas considera que su grado de bienestar es bueno o muy bueno --porcentaje sensiblemente por encima de la media española (67,61%)-- y un 64,44 por ciento confía que mejorará en los próximos cinco años.

Asimismo, el estudio demuestra que las expectativas de las mujeres del sur han aumentado en comparación al año 2017, cuando solo el 59 por ciento de las andaluzas consideraba que su situación prosperaría a corto plazo.

FALTA DE MOTIVACIÓN PARA REALIZAR EJERCICIO

Además del grado de bienestar general, el nivel de actividad física es otro de los indicadores según los cuales el Instituto DKV de la Vida Saludable analiza el estado de salud de las españolas, con el fin de concienciar a la población femenina sobre la importancia de mantener unos buenos hábitos de vida. Según el informe, el 61 por ciento de las sureñas afirma mantener un nivel de ejercicio físico insuficiente o nulo, el 33,5 aceptable y solo un cinco por ciento excelente. Asimismo, el 50 por ciento de las que no practican ejercicio alegan a la falta de tiempo como principal motivo, mientras que el 30 por ciento reconoce falta de interés o motivación.

No obstante, llama la atención que, paralelamente a la poca actividad física, el V Estudio de los hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres también ha determinado que, con un 49,26 por ciento, las andaluzas lideran el ránking de españolas que dedican más de tres horas al día delante de la pantalla (televisor, el móvil, el ordenador, la tablet u otros dispositivos electrónicos).

En cuanto a nutrición, la gran mayoría de las encuestadas admite que la falta de motivación (59,53%), la falta de tiempo (41,40%) y la falta de conocimiento (17,67%), les impide mantener unos buenos hábitos alimenticios. Tanto es así que solo un 20 por ciento reconoce gozar de una alimentación saludable. A pesar del bajo porcentaje, la gran mayoría de las mujeres del sur aseguran tomar entre tres (49%) y cinco (45%) comidas diarias, e incluir de dos a cuatro raciones de fruta (27,5%), y de verduras y hortalizas (23%) al día, tal y como se recomienda.