Un matrimonio y un joven de 17 años detenidos por un robo de joyas en Priego de Córdoba

Actualizado: sábado, 9 junio 2012 20:17

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Priego de Córdoba a tres personas, un joven de 17 años de edad y un matrimonio de 46 y 43 años, por su presunta implicación en un robo de joyas cometido en la localidad cordobesa, delito por el que también se ha imputado a otro menor de 17 años, según ha informado la Benemérita en un comunicado.

La Guardia Civil tuvo conocimiento del delito a través de una llamada telefónica recibida en el Puesto de Priego de Córdoba, que alertaba de que se había cometido un robo con fuerza en las cosas en una vivienda de la aldea 'El Cañuelo', de la cual se habían sustraído una esclava, dos pulseras, tres juegos de pendientes, dos anillos de y un reloj de señora, entre otros elementos, todos ellos de oro.

Inmediatamente, la Guardia Civil se trasladó a la casa donde se había producido el robo y verificó la denuncia, iniciando las gestiones para el total esclarecimiento del robo, la identificación, localización y en su caso detención de los supuestos autores y para la recuperación de las joyas sustraídas.

La inspección ocular practicada en la vivienda permitió a los agentes comprobar que los ladrones habían escalado el muro que separaba el corral con el patio de la vivienda y, desde allí, habían podido acceder al interior del domicilio, donde se encontraba todo revuelto.

Ante la sospecha de que las joyas podrían haber sido vendidas en algún establecimiento de compra-venta de este tipo de efectos de las localidades próximas, los agentes comenzaron las pertinentes gestiones hasta averiguar que, efectivamente, unas piezas que coincidían con las sustraídas habían sido recientemente vendidas en uno de los comercios.

Con el avance de las gestiones, la Guardia Civil pudo identificar plenamente a los supuestos autores de la venta de las joyas, que resultaron ser un matrimonio con residencia en Priego de Córdoba, detenidos el pasado día 29 de mayo.

Los detenidos reconocieron que ellos habían vendido las joyas, manifestando que éstas se las habían entregado dos menores con residencia en Priego de Córdoba, quienes les habían dicho que se las habían encontrado en la calle tiradas en el suelo y les habían pedido que fueran ellos quienes las vendiesen, ya que ellos eran menores de edad y no podían hacerlo.

Con estos datos y las identidades de los menores, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio orientado a su localización y detención, que permitió que aquel mismo día 29 de mayo se detuviera a uno de ellos e imputar al otro en la comisión del robo, ambos de 17 años de edad, el último de los cuales no ha podido ser detenido ya que se encuentra ausente de la localidad. Detenidos y diligencias instruidas ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial y de la Fiscalía de Menores de esta capital.