Medidas de refuerzo educativo y contra violencia de género, las más valoradas de Junta en Barómetro de Opinión Pública

Alumnos en un aula de Primaria en una imagen de archivo.
Alumnos en un aula de Primaria en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: sábado, 27 julio 2019 13:38

El 69,7% de los encuestados afirma sentirse "tan andaluz como español", mientras que el 14,1% se siente más andaluz que español

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El programa de refuerzo educativo y deportivo puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte, y las acciones de "lucha contra la violencia de género" son las medidas del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) más valoradas por la población, según el primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía.

Se trata de un estudio publicado este sábado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y elaborado a partir de una encuesta realizada entre los días 10 y 26 del pasado mes de junio a una muestra de 2.567 personas de ambos sexos residentes en Andalucía y mayores de edad.

Del total de entrevistas realizadas para la elaboración de este barómetro, el 50,66% fueron vía telefónica, el 36,71% mediante web; y el 12,63% presenciales.

El barómetro, consultado por Europa Press, pide a los encuestados que valoren con una nota de 1 a 10 una serie de medidas del Gobierno andaluz, y de las respuestas se extrae que las mejor calificadas son el citado programa de refuerzo educativo y deportivo, con una nota media de 5,57, y la lucha contra la violencia de género (5,51).

Por detrás de ambas medidas se sitúan, en puntuación media, la bajada del tramo autonómico del IRPF (5,40), la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones (5,28), las "medidas de creación de empleo" (5,23), la "reducción de listas de espera sanitaria" (5,22); la ampliación de la 'tarifa plana' para autónomos (5,12); la "eliminación de la subasta de medicamentos" (4,98); la "reducción de entes instrumentales y administración periférica" (4,80) y, finalmente, la "reducción de cargos directivos y eventuales" (4,70).

CASI EL 70% SE SIENTE "TAN ANDALUZ COMO ESPAÑOL"

Por otra parte, el estudio también pregunta por el sentimiento de pertenencia al territorio de los encuestados. Al respecto, el 69,7% afirma sentirse "tan andaluz como español", mientras que el 14,1% se siente más andaluz que español y el 7,8% más español que andaluz. Un 2,8% se decanta por la respuesta de que "sólo se siente andaluz".

De igual modo, el barómetro también recoge que un 36,9% de los encuestados se considera "algo religioso", mientras que un 27,4% dice ser "religioso", un 16,5% "poco religioso" y un 7,9% "nada religioso", opción que supera a la de "muy religioso", definición por la que opta el 6,6%. Igualmente, como ateos se define un 3%.

EMIGRACIÓN POR MOTIVOS LABORALES

Asimismo, el barómetro pregunta a los encuestados si conoce "a algún familiar o amigo que se haya ido a vivir fuera de Andalucía por temas laborales", una cuestión a la que el 45,2% responde que 'sí', un 52,2% dice que 'no', y el 2,7% no contesta.

Entre quienes conocen a familiares o amigos que hayan dado ese paso, un 21,6% de los encuestados cifra en dos esas personas que conoce que se han ido de Andalucía por temas laborales, mientras que un 20,2% dice conocer a tres que han emigrado de la comunidad por ese motivo, y un 18,1% a cuatro.

España es el país más citado como destino de esos emigrantes, acaparando el 30,1% de respuestas, por delante de Reino Unido (27,8%) y Alemania (21,3%).

DETALLES TÉCNICOS DEL BARÓMETRO

La muestra para la elaboración de este estudio ha sido diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con reparto proporcional a la población de cada provincia. Los estratos se han formado por el cruce de las ocho provincias andaluzas con el tamaño de hábitat de sus municipios, dividido en cinco categorías; en concreto, menor o igual a 10.000 vecinos; de 10.001 a 20.000; de 20.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; y más de 100.000 habitantes.

El margen de error que presenta la muestra es del 1,9%, para el 95% nivel de confianza, en el supuesto de muestreo aleatorio simple y máxima variabilidad.

La empresa encargada de realizar el trabajo de campo ha sido Asé-Psiké, S.L., adjudicataria del contrato publicitado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía con fecha de 15 de mayo, al que concurrieron un total de ocho empresas españolas. El importe para la realización de este primer Barómetro ha sido de 13.248,62 euros.

El próximo Barómetro de la Fundación Centra será publicado "antes de finales de año", y se prevé que su periodicidad sea trimestral y ampliar la muestra con objeto de ofrecer "datos representativos a nivel provincial", según informan desde el Centro de Estudios Andaluces.

El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía se reivindica como "la única iniciativa de estudio y medición sistemática de la opinión pública en la comunidad autónoma andaluza", de forma que permite conocer con carácter periódico la opinión de la población andaluza sobre temas de interés social, económico y político.