Medio Ambiente organiza en Granada el quinto Congreso Mundial de Ungulados de Montaña

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 14:52

GRANADA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Caza y la Pesca Continental, organizará el V Congreso Mundial de Ungulados de Montaña entre los días 10 y 14 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

En una nota, la Administración regional informó de que este evento, que cuenta con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se prevé que cuente con la participación investigadores y gestores de más de 40 países de los cinco continentes.

El objetivo de este encuentro es poner en común y actualizar el conocimiento que se tiene sobre estas especies. Para ello, durante el próximo mes de noviembre se abordarán temas específicos como el estado y conservación de estas poblaciones, la identificación de los factores de amenaza, así como el establecimiento de protocolos de trabajo, manejo y técnicas de captura.

Dentro del programa que se establecerá para el congreso se han establecido dos sesiones consideradas "estrella", las cuales estarán relacionadas con los vínculos entre la caza y la conservación, y los ungulados de montaña en un escenario de cambo global.

Granada ha sido escogida como sede de este encuentro debido a que Sierra Nevada alberga la población mundial más numerosa de cabra montés, con unos 16.000 ejemplares, y la que presenta la mayor variabilidad genética de todas las poblaciones conocidas.

Según indicó la Junta, esta circunstancia viene favorecida por el Plan de Gestión Integral de la especie desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente en dicho Espacio Natural, que se ha convertido en referente dentro y fuera de las fronteras españolas y que está basado en la monitorización poblacional, el seguimiento sanitario y el mantenimiento de cercados reservorios.

Debido al plan puesto en marcha por la Administración ambiental andaluza en Sierra Nevada para asegurar la conservación de la cabra montés y la explotación racional de este recurso en los cotos del sistema montañoso, se ha conseguido establecer parámetros básicos de la población como su densidad, sexo o índice de natalidad.

PARÁMETROS POBLACIONALES

Además, el seguimiento sanitario pormenorizado también ha permitido conocer mucho mejor las enfermedades que les afectan, la sarna fundamentalmente, y se ha conseguido elaborar un protocolo de trabajo para controlar los problemas derivados de brotes epidémicos. Todo ello ha granjeado a Andalucía un conocimiento y una experiencia en el manejo de la especie que cobra especial importancia en el marco de este congreso internacional.

Entre los ungulados de montaña se encuentran especies tan diversas como cabras, ovejas silvestres, gamuzas o íbices alpinos. Estos animales adquieren un gran valor biológico y económico, poseen una gran capacidad de adaptación y son indicadores naturales del estado de conservación de los ecosistemas en los que habitan. Por otro lado, constituyen un importante reclamo para la práctica de la caza deportiva, caza de subsistencia o safaris fotográficos, lo que los convierte en un importante activo para el desarrollo económico, fundamentalmente asociado a zonas rurales. Además de las zonas montañosas, los ungulados se extienden también por otros hábitats (bosques tropicales, desiertos, tundra alpina o estepas árticas) y se distribuyen de forma natural por el hemisferio Norte en cuatro continentes y más de 70 países, desde el Ártico al Ecuador, aunque también están presentes en Oceanía tras haber sido reintroducidos. En este amplio rango de distribución, más del 71 por ciento de los caprinos presenta algún grado de amenaza (pérdida de hábitats, sobreexplotación, competencia y transmisión de enfermedades con el ganado doméstico, hibridación, turismo y aislamiento genético).

El primer congreso destinado a profundizar en el conocimiento de estas especies se celebró en 1989 en la ciudad italiana de Camerino, donde se sentaron las bases para preparar el Plan de acción mundial para caprinos por parte de la UICN.

La organización del próximo evento va a permitir actualizar la información sobre el estatus demográfico, sanitario, planes de manejo o gestión, métodos de manejo (captura, marcaje, etc.) generada a lo largo de los casi 20 años transcurridos, así como compartir resultados y experiencias acumuladas en la conservación de estas especies.