15 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2009

Medio centenar de viviendas del Sacromonte no reúnen condiciones de habitabilidad

GRANADA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo ha detectado que medio centenar de casas y casas cueva del Sacromonte necesitan actuaciones urgentes para mejorar sus condiciones de habitabilidad, ya que sus estructuras son muy antiguas y en muchos casos fueron construidas por sus propietarios. Por ese motivo, el Ayuntamiento aprobará mañana en pleno que sea este barrio el que se acoja en 2010 al Plan de Infravivienda que impulsa la Junta de Andalucía.

La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, explicó hoy en rueda de prensa que el año pasado también se propuso que fuera este barrio tradicional el beneficiario de estas subvenciones, sin embardo en 2009 sólo se han registrado una decena de solicitudes por parte de los propietarios, de las que siete han sido aceptadas.

Nieto lamentó que hayan sido "tan pocas" las solicitudes presentadas, si bien confió en que "el boca a boca" funcione, de modo que cada año sean más los propietarios que se animen a solicitar las subvenciones de la Junta, ya que en su mayoría son "personas con pocos recursos" que no pueden afrontar el coste de este tipo de actuaciones.

La intención del Ayuntamiento es que este barrio de la ciudad, salpicado con numerosas casas cueva, se revalorice y pueda ser contemplado como una zona protegida, dada su tradición y el entorno paisajístico en el que se encuentra. De este modo, la ciudad contaría "con una alternativa de alojamiento singular".

Así, lo señaló la edil, que ya anunció su intención de seguir proponiendo a la Junta que este barrio se beneficie del Plan de Infravivienda, de modo que "con constancia" se consiga el objetivo de restaurar sus viviendas y mejorar el entorno.