9 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Los medios aéreos trabajan a contrarreloj contra el incendio de Quesada (Jaén), que avanza hacia Huesa

Los medios aéreos trabajan a contrarreloj contra el incendio de Quesada (Jaén), que avanza hacia Huesa
Oncendio de Quesada - INFOCA

QUESADA (JAÉN), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los veinte medios aéreos desplazados al incendio de Quesada (Jaén), en el Parque Natural de Cazorla, trabajan a contrarreloj para intentar estabilizar antes de su retirada un incendio que avanza en dirección norte, hacia el término municipal de Huesa (Jaén).

Las fuertes rachas de viento sur, junto con la complicada orografía del terreno, están complicando las tareas de extinción de este incendio forestal declarado sobre las 17,20 horas, en el paraje del Cerro del Caballo, y cuyo origen parece estar en una tormenta eléctrica seca, ya que testigos apuntan a que el humo comenzó a divisarse tras escuchar un fuerte estruendo.

Hasta la zona se han desplazado cinco aviones de carga en tierra, un avión de coordinación y observación, 12 helicópteros, dos de ellos de gran capacidad, y dos aviones anfibio.

En lo que respecta a los medios terrestres, el Infoca ha desplazado siete grupos de bomberos forestales, integrados cada uno de ellos por siete efectivos, y tres brigadas de refuerzo contra incendios, con once integrantes cada una. A ello se le suma cuatro agentes de medio ambiente, junto a un técnico de operaciones y otro de extinción.

Los medios terrestres están siendo apoyados por una vehículo de extinción. También se han desplazado una unidad de meteorología y transmisiones, además de una unidad médica de incendios forestales.

En un principio el fuego se ha situado a unos 500 metros de la Cueva del Agua de Tíscar, declarada monumento natural y uno de los principales reclamos turísticos de este municipio enclavado en el Parque Natural de Cazorla, que todavía no ha olvidado el incendio que, justo hace cinco años y originado también por un rayo, arrasó 9.761 hectáreas en los municipios jiennenses de Quesada, Cabra del Santo Cristo y Huesa.

La dirección del viento ha dejado por el momento a salvo la Cueva del Agua y las 300 personas que habitan cuatro aldeas, entre ellas Tíscar, Belarda y Don Pedro. Según ha indicado el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, a Europa Press, por el momento, y "si no hay cambios en la dirección del viento, no se prevé tener que desalojar de forma preventiva".

El alcalde confía en que los medios aéreos puedan estabilizar el fuego antes de su retirada, ya que la llegada de la noche "lo va a complicar todo y es una zona de muy complicada orografía para los medios terrestres".

El fuego se ha situado a unos 15 kilómetros de la zona afectada por el incendio de 2015. Entonces el incendio se logró dar por extinguido 25 días después de su declaración y se quedó a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, a diferencia del actual, que ha comenzado dentro del parque natural.

Para leer más