14 de noviembre de 2019
24 de julio de 2019

El nuevo director de la RTVA teme un déficit de cinco millones en 2019

El nuevo director de la RTVA teme un déficit de cinco millones en 2019
Juande Mellado, este miércolesEUROPA PRESS

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha expresado este miércoles ante los grupos parlamentarios su preocupación por que la cadena autonómica pueda cerrar el año con un déficit de cinco millones de euros, al tiempo que el PSOE-A le ha recordado que, en los tres últimos ejercicios, la empresa ha tenido superávit.

Mellado, que ha apuntado que asume esta responsabilidad con entusiasmo y respeto, consciente de que la RTVA debe ser el medio de comunicación que proyecte la imagen de Andalucía tanto a los andaluces como hacia fuera, ha comparecido por primera vez en la Comisión de control de la RTVA del Parlamento andaluz para exponer las líneas generales de acción para la cadena autonómica. Ha recalcado que la RTVA es un servicio público fundamental para Andalucía, como la principal empresa de comunicación de la comunidad, que debe regirse por criterios como la pluralidad, la profesionalidad, el rigor o la transparencia y debe ser apoyo al sector económico y audiovisual.

Ha señalado que hay dos aspectos que le preocupan especialmente, como son el estado de las cuentas y la caída de la audiencia. Ha expuesto a los grupos que los datos a junio de este año indican que hay un déficit prácticamente de tres millones de euros y que la proyección para final del ejercicio podría alcanzar los cinco millones. Entre las causas de ello, ha mencionado que el presupuesto de la cadena para este ejercicio decrece respecto al de 2018; que hay que acometer una subida salarial para los trabajadores de casi dos millones de euros; que la parrilla de programación para este verano cuesta 400.000 euros más que la del pasado verano, o que los ingresos publicitarios siguen sufriendo una caída, entre otras.

Juande Mellado ha indicado que pese a que se va camino de los cinco millones de déficit a final de año, el gasto se ha contenido respecto a los datos de 2018. Ha anunciado que se ha empezado con un plan de eficiencia y racionalizacion del gasto de la RTVA, que no son "recortes", sino la mejora de los procedimientos internos para ser más eficaces en el gasto y la inversión.

Ha destacado la excepcional disposición del equipo directivo y de los trabajadores para iniciar el cambio de rumbo en la cadena autonómica y ha apuntado que no es tiempo de mirar atrás, sino que se trata de que la RTVA tenga futuro, prestando un servicio publico útil a todos los andaluces. "No podemos perder un minuto para acometer los desafíos que hay por delante", según ha expresado Mellado, quien ha añadido, en relación con la nueva parrilla de programación, que el 2 de septiembre arrancará en la radio y que, en octubre, se empezarán a ver los primeros cambios en la de televisión, aunque se notarán de verdad en enero y febrero.

En cuanto al nuevo organigrama del equipo directivo, conformado por 28 personas y que incluye siete cambios clave respecto al anterior, ha apuntado que aúna experiencia, con una cualificación profesional apta. No ha descartado que se produzcan cambios en otoño o a principios de año si son necesarios. Ha indicado que quiere contar con todos los trabajadores porque deben ser el "motor" del cambio en la RTVA.

Respecto a la relación con las productoras, el director general ha anunciado que habrá una nueva forma de actuar que consiste en abrir Canal Sur a todas las productoras andaluzas para fortalecer el sector. Ha indicado que se planteará una idea a las productoras para que la desarrollen, y la decisión sobre la adjudicación la tomaran el Comité de Antena y los profesionales de la cadena, en función del coste y la calidad.

Ha apuntado que sólo se encargarán proyectos concretos a productoras en contadas ocasiones y que estén bastante justificados, al tiempo que ha defendido que la producción propia tiene que tener un peso importante en la parrilla. Ha anunciado además la creación de una mesa para que los profesionales de Canal Sur puedan proponer ideas y proyectos.

Ha destacado también que Canal Sur va a apostar por la transparencia, de manera que en el Portal de Transparencia, a partir de 2020, estará el coste de todos los programas.

Después de que el PSOE-A le preguntara si va a pedir más presupuesto al Gobierno andaluz, Mellado se ha limitado a apuntar que no conoce "ninguna empresa que no quiera más presupuesto".

GARANTIZAR EL CARÁCTER PÚBLICO DE RTVA

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Fiscal ha indicado que cuando los socialistas han llegado a la oposición, sí se ha podido acometer la renovación en la RTVA, en un ejercicio de responsabilidad que no hizo el PP-A cuando estuvo en la oposición. Ha indicado para el PSOE-A es fundamental el mantenimiento de los empleos y garantizar el carácter público de la RTVA, y ha mostrado su preocupación por que Vox, socio externo del Gobierno, tenga en su programa la eliminación de la RTVA y que "pretenda apretar a lo largo de la legislatura no precisamente para facilitar las cosas en la cadena".

Ha preguntado a Mellado si va a pedir al Gobierno andaluz que dote de más recursos a la cadena autonómica y ha recordado que ésta ha tenido tres ejercicios consecutivos con superávit. Fiscal ha advertido de que en las comunidades donde ha gobernado la derecha, han sido "malos tiempos" para las televisiones autonómicas.

La diputada del PP-A Rosalía Espinosa ha manifestado que mintieron todos aquellos que dijeron que el PP-A quería "eliminar la RTVA" y ha señalado que ha tenido que llegar un nuevo Gobierno a Andalucía para que se acometiera la renovación en la cadena autonómica y se abriera un nuevo tiempo, con un plan de futuro. Ha indicado que es fundamental garantizar la objetividad y la independencia informativa de la RTVA, contando con todos los profesionales.

Ha añadido que es obvio que la RTVA está en "crisis" desde hace años, pero el cambio que se quiere acometer puede ser positivo. Espinosa ha valorado que la producción en Canal Sur vaya a concurso público y que se acabe con el sistema de otorgar programas a las productoras 'pata negra'.

La diputada de Ciudadanos (Cs) Ángela Rodríguez ha valorado que el nuevo director general quiera contar con los profesionales de la cadena como "motor del cambio" y ha señalado que, sin duda, hay que abordar la situación de las cuentas y reforzar el papel de servicio público de la cadena, que no debe contribuir a fomentar esos "estereotipos" que existen sobre los andaluces. Ha manifestado que hasta ahora no existía una apertura total de Canal Sur a todas las productoras, de manera que ha valorado que a partir de ahora se vayan a hacer las cosas de otra manera.

El diputado de Adelante Andalucía Nacho Molina ha expresado que tiene ciertas esperanzas en esta nueva etapa que se abre en la RTVA y ha indicado que algunas de las cosas que Mellado ha planteado en su intervención "le suenan bien". Ha recordado que para Adelante es fundamental el mantenimiento de la plantilla, incluyendo una reposición de efectivos que aporte nuevos profesionales; abordar la inversión y renovación tecnológica en la cadena y una mayor apuestas por la producción propia.

El diputado de Vox Manuel Gavira ha indicado que no ven mal la puesta en marcha de un plan de racionalización del gasto de la cadena autonómica y ha indicado que les "inquieta" el problema de déficit que el director general ha puesto sobre la mesa, la falta de medios técnicos o la caída de la audiencia. Ha apuntado que, sin duda, existe un "desapego" de la sociedad andaluza respecto a la televisión pública.