Memoria.- CGT-A pide la exhumación del banderillero Joaquín Arcollas al considerarse su "familia ideológica"

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:35

GRANADA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (Rmhsa), de CGT-A, ha pedido la exhumación del banderillero anarquista Joaquín Arcollas, enterrado supuestamente con Federico García Lorca, Dióscoro Galindo y Francisco Galadí, al considerarse su "familia ideológica" y ha solicitado, en consecuencia, que le sean entregados sus restos.

Así consta en el escrito que Rmhsa ha remitido a la Consejería de Justicia una vez que se ha ampliado el plazo de alegaciones para la apertura de la fosa de Alfacar en el que CGT-A entiende que el concepto 'familia', en el caso de Arcollas, que no dejó descendencia o no se tiene constancia de ella, está justificado que se amplíe a 'familia ideológica' "para de esta forma no quedar desprotegido de sus derechos como víctima".

"También podríamos aducir que, según nuestra concepción, la familia no es un concepto restringido a los vínculos de sangre, sino extensible a la convivencia e identidad de valores y experiencias vitales voluntariamente aceptadas", señala la organización en el documento, al que tuvo acceso Europa Press.

Asimismo, añade que esas asimilación se ha hecho en otros procesos en los que la "descendencia sucesoria" se ha aplicado para resolver, por ejemplo, la devolución de bienes incautados por el franquismo pertenecientes a organizaciones hoy desaparecidas pero con vinculaciones ideológicas y estatuarias reconocidas. "En este caso se ha aplicado a organizaciones, pero el argumento nos parece perfectamente válido aplicarlo a las personas que son las que le dan contenido e identidad ideológica con sus prácticas", mantiene.

De igual forma, considera la CGT-A que el banderillero no cuenta, por la ausencia de familiares, en los debates sobre la pertinencia o no de la exhumación ni en el tratamiento que deban tener sus restos "y por lo tanto su propia memoria" y observa una "cierta simplificación" en la información sobre la apertura de la fosa, con "trascendencia pública y mediática", centrada en la figura de Federico García Lorca, si bien también se han expresado los intereses de Galadí y Galindo.

Por las razones anteriores y, teniendo en cuenta que de la biografía de Arcollas se desprende su filiación anarquista, la CGT, que en su estatuto se vincula con el anarcosindicalismo histórico, pide personarse en el expediente de localización, exhumación, identificación y tratamiento de los restos humanos que en su caso se puedan hallar en la fosa común en donde presumiblemente se encuentran los restos del banderillero. También, en consecuencia, pide tener acceso a toda la documentación que se genere en el proceso y que el grupo de trabajo sea oído en cuantas decisiones puedan afectar a la exhumación.

Rmhsa ha trasladado así su posición favorable a la localización de la fosa, la exhumación e identificación de los restos, y pide la entrega de los que correspondan a Joaquín Arcollas Cabezas, tal como dispone la Ley 52/2007 --conocida como de la Memoria Histórica--.